Julia desde el 2007 vive en Buenos Aires y siempre le picó el bichito del arte. Tras pintar de manera autodidacta y estudiar Diseño Gráfico en la UNSJ, se instaló en la capital del país para continuar con sus estudios. Fue allí donde lanzó su marca de indumentaria en la que trabajó durante 8 años, estudió en la Universidad de Palermo y continuó pintando.

En el 2018 se trasladó a São Pablo, Brasil, contactándose con uno de los circuitos de arte más grande de América Latina. Conoció artistas de distintas disciplinas y fue gracias a ellos que participó junto con sus trabajos en una muestra en diciembre del 2019.

“Soy autodidacta y libre. Trabajo el arte conceptual, un poco minimalista. Me gusta creer que soy una artista libre” comenta Julia, quien hoy forma parte de una nueva exposición en Brasil, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Pese a pasar años fuera de la provincia, su amor por San Juan sigue intacto. “Tengo pensado viajar este mes, ya que estoy trabajando en una serie de obras inspiradas en la provincia que llevo en el corazón”, afirma la artista.

Sobre “Arte en Femenino”

Organizado por el Instituto Cervantes de São Paulo y la Embajada de España en Brasil, la muestra artística colectiva reúne 11 artistas argentinas.

“En ‘Arte en Femenino’ está siempre presente el homenaje a la mujer, ya sea en la palabra Mujer, en la palabra Artista, en la palabra Argentina y finalmente en la palabra Arte”, expresa Fernando Durão, artista y curador de la muestra.

En la galería virtual se puede apreciar creaciones de Alejandra Dawi, Andréia Alcantara, Giuliana Sommantico, Iliana Regueiro, Damiana Suriani, María Estela Ripa, Máyy Koffler, Nora Rodrigo, Teresa Stengel, Viviana Giampaoli y la sanjuanina Julia Aguilar. “Son artistas marcadas por su propia visión estética que muestran, con valentía y sensibilidad, la nitidez de sus expresiones artísticas. Se trata de una exposición llena de amor y esperanza, ideal para los momentos tan inciertos que atravesamos”, relata el director del Instituto Cervantes de São Pablo, Juan Manuel Casado.

"NO ES NO", de Julia Aguilar 

Durão afirma que la muestra cuenta con “obras diversas en sus idiomas, en sus estilos, en sus técnicas y en sus descripciones que dan libertad a innumerables interpretaciones a sus observadores, lo que enriquece enormemente la obra de cada una de estas artistas. Desde la obra más figurativa hasta la más abstracta, pasando por la geometría, podemos ver símbolos gráficos pictóricos femeninos, ya sean insertados intencional o intuitivamente por las autoras, o incluso pudiendo ser interpretados solo por el observador”.

La exposición se puede visitar de manera virtual, llegando a cada rincón del planeta, hasta el 8 de abril visitando el sitio https://cultura.cervantes.es/saopaulo/es/Arte-en-Femenino.-Artistas-Argentinas/140039 o en el link https://peopleartfactory.com/g/WqW8HpZf8OPAfB25StQn.

Colaboración:
Julia Aguilar. Instagram @sneiky_art
Agradecimiento al Dr. Juan Manuel Casado, director del Cervantes de São Pablo y al artista Fernando Durão, curador de la muestra.