(Foto: Gentileza Gym BellaThor)

Cada vez más personas entienden que el entrenamiento físico no es cuestión de "temporada", sino que el cuerpo debe estar en movimiento todo el año. Crear este hábito es la única manera de estar en forma, y sobre todo de estar fuerte y saludable. Por eso las propuestas para realizar prácticas deportivas o de gimnasia aumentan cada año, con nuevos atractivos y, sobre todo, para hacerlas en gimnasios cerrados en los que no se corre el riesgo de las inclemencias del tiempo. Una de las últimas propuestas en la provincia es el Kropp 3D Training, un programa desarrollado para entrenar a personas de diferentes edades y condición física dentro de una misma clase. Pueden participar tanto un novato como un atleta de alto rendimiento.


Cecilia Castro, instructora de este programa y propietaria del Gimnasio BellaThor donde se dicta la modalidad, explica que "se trata de un entrenamiento funcional en circuito y en suspensión. Se trabaja con el peso del cuerpo y la gravedad, muy enfocado a la fuerza y la flexibilidad. Además es muy divertido, cada clase es siempre diferente y no tiene riesgo de sufrir lesiones. El concepto de 3D es porque nuestro cuerpo se mueve en 3 planos por lo que nuestro entrenamiento debe estar basado en ejercicios que involucren los 3".


La posibilidad de entrenar en suspensión, con cintas rígidas colgadas, permiten un particular entrenamiento, por demás divertido y tonificador.


Su creador, el neuquino Santiago Vimo, demoró ocho años en desarrollar el denominado Kropp 3D que rompe con el ya conocido ejercicio de gimnasio y se basa en patrones de movimiento del cuerpo humano. Fue creado en formato de clase, de una duración de 45 a 50 minutos y dentro de ese lapso se entrenan diferentes capacidades físicas, todas las que se necesitan para la vida diaria y/o deportiva.


Kropp significa "cuerpo" en sueco, y si bien no se trata de ejercicios netamente aeróbicos, permite bajar de peso y tonificar los músculos.


"Es el instructor capacitado el que se encarga de planificar cada clase para trabajar los diferentes grupos musculares. Es muy importante que cada entrenamiento esté bien diseñado. Para eso los entrenadores se capacitan en Mendoza, Neuquén o Buenos Aires, donde conocen a fondo el sistema que ya ha traspasado las fronteras del país", indica Cecilia, quien además ofrece en su gimnasio los programas internacionales de Body System.


Es ideal para aquellos que dicen que el trabajo del gimnasio les aburre ya que se utilizan 10 formatos de clase diferentes que desafían y divierten produciendo importante impacto en el consumo de calorías.


Este sistema está calificado como un entrenamiento intenso, divertido, efectivo, dinámico y adictivo. Otra de las características es que permite entrenar a personas que quieren mejorar su forma deportiva como también su aptitud física. Puede ser aplicado dentro de un gimnasio o al aire libre.


En la actualidad ya suma más de 3 mil entrenadores en distintos países de América.


A todo esto se suma un dato nada menor. Aunque no es una obligación para los gimnasios que incorporan Kropp, Bella Thor, colocó un piso especial de una especie de goma de alta densidad que protege las articulaciones de quienes practican ésta u otra disciplina.


"En el gimnasio siempre le preguntamos a las personas sobre el objetivo que persiguen y muchas nos dicen que lo que quieren es llegar bien al verano, con el tiempo entienden que entrenar debe ser un hábito durante todo el año. En el caso del Kropp con dos o tres veces a la semana es suficiente, pero lo ideal es complementarlo con otras actividades un par de días más. Personalmente considero que las personas deberían entrenar 4 veces a la semana durante una hora", aconseja Cecilia.


 


Para conocer más

-¿Qué se hace en una clase de Kropp?


Desplazamientos con pasos; empujar o lanzar; traccionar; rotar, estabilizar o ejecutar ejercicios con el núcleo del cuerpo.


-¿Cuáles son los beneficios?


Versatilidad: Se adapta a cualquier persona con la condición física que posea.


Simpleza: No utiliza levantamiento olímpico de pesas ni así barras o discos. Sólo se utiliza el propio peso del cuerpo.


Completo: Se trabajan fuerza, resistencia, saltos, coordinación, flexibilidad y equilibrio.


Diferente: Ninguna clase es igual a la otra y no se repiten ejercicios, ya que, no hay rutinas establecidas previamente.


TRX: Este entrenamiento de suspensión está incluido en el entrenamiento de Kropp, que desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la estabilidad del cuerpo y su flexibilidad.


3D training: Se trabaja el cuerpo en 3 planos: movimiento frontal, sagital y transversal.


Eficaz: Es intenso y motivante. Cada uno busca su esfuerzo propio.


Dinámico: al trabajar cadenas musculares y no grupos aislados como en el gimnasio regular, le otorga estabilidad y fuerza al cuerpo.


Se queman calorías aún estando en reposo: Como se mueven más grupos musculares se genera más gasto calórico incluso cuando acostado.


Divertido: Es un entrenamiento del cual siempre se quiere lograr algo más y al realizarse en grupos se pueden conocer nuevos amigos todo el tiempo.


Fuente: Gimnasio Bella Thor. Hipólito Yrigoyen 2262 (E), frente Escuela C.Pellegrini.