Las primeras degustaciones de este certamen se desarrollaron en la bodega de la Escuela de Enología.


Al cierre de esta edición finalizaba la evaluación a ciegas de los vinos que serán premiados el próximo 27 de octubre cuando el único certamen nacional de vinos con 30 ediciones anuales ininterrumpidas levante sus copas para brindar por la vitivinicultura argentina. Unas 100 bodegas presentaron cerca de 400 muestras.


Los enólogos del país se aprestan a celebrar los 30 años de la Cata de Vinos San Juan, Concurso Nacional de evaluación sensorial que viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 30 años y para la que creó, incluso, aportando mayor seriedad a los resultados, un sistema de información web para evaluación de vinos. 


Surgida en el año 1988 en los laboratorios de la Bodega de la entonces Escuela de Fruticultura y Enología de la Nación, el evento anual ha madurado y ganado prestigio en la agenda nacional.


Muchos son los recuerdos de instituciones, momentos y fundamentalmente personas que le dieron entidad propia a "La Cata", generando año tras año, la participación voluntaria de un importante número de exigentes paladares entrenados. Así como de amigos del vino o enófilos que dejan su pasión por la "Bebida Nacional", durante cada noche en las que los vinos, bajo estricto anonimato y conforme a un riguroso reglamento, son evaluados.


La incorporación de tecnología desde hace unos años permitió también que el proceso de evaluación y premiación de la XXIV Cata fuera más rápido, ordenado y preciso. En estos años de trayectoria y mejora continua del certamen, logró que la cena de gala de la Cata fuera la fiesta de la vitivinicultura sanjuanina en particular y argentina en general, que reúne a 700 personas entre las máximas autoridades de Gobierno, del INV, empresarios, enólogos y periodistas.


Un párrafo aparte merece el Centro de Enólogos de San Juan, presidido hoy por Alfredo Pelayes y Rolando Battezzati que este año está festejando sus 95 años de vida, siendo creado el 6 de junio de 1923, bajo la denominación de Centro de Viticultores-Enólogos de San Juan.


Desde entonces y junto al Consejo de Enólogos de San Juan dirigido por Pedro Pelegrina y Natalia Páez, ha sido pionero en fomentar todo tipo de iniciativas tendientes a que sus enólogos accediesen a capacitaciones, propiciando la celebración de concursos vitivinícolas en Argentina y presentando proyectos destinados a mejorar las condiciones de la industria.

Hoy la evaluación sensorial se desarrolla en la Sala José Francisco Ruiz del Consejo y Centro de Enólogos, en Concepción.

EN NÚMEROS

400 
son las muestras concursantes en la XXX edición de la Cata, provenientes de unas 100 bodegas argentinas.