"Inauguramos este año cinco puestos nuevos y queremos crecer hacia el fondo del mercado, generando más estacionamiento y espacio para ferias agroproductivas en otros días y horarios", indicó Giménez agradeciendo la visita del Ministro Andrés Díaz Cano.


El pasado sábado 29 de junio se llevó a cabo la tradicional celebración del 45¦ aniversario de creación de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, entidad privada representativa más importante del sector hortícola provincial.


Al mercado llegaron las autoridades de gobierno provincial encabezadas por su ministro Andrés Díaz Cano y su secretario de Agricultura, ingeniero Ariel Lucero.


Juan Carlos Giménez, presidente de la entidad indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "me enorgullece y desafía estar al frente de esta institución. Dios quiera los pioneros que sembraron la semilla de este proyecto, hoy estén viendo los frutos de su siembra y de todo lo que ellos mismos han contribuido a lograr, por ejemplo, este Mercado que es único en Sudamérica por ser propiedad de los productores".


Y recordó: "Esta institución nació formalmente con su sede central en Chimbas, en Rodríguez y Ruta Nacional N 40, el 29 de junio de 1974, tras reuniones de productores como Francisco Torres", indicó agregando, "gracias a esta figura institucional pudimos peso por peso comprar la finca y recibir el apoyo de los gobiernos municipales como el de Carlos Fernández y los gobernadores José Luis Gioja y Sergio Uñac".


"Lo cierto es que nuestros asociados han aportado lo suyo, han puesto mucho esfuerzo en construir y hacer crecer la institución que en 1992, con el esfuerzo de todos, se logró comprar un terreno de 8 hectáreas en el departamento Rawson y en 1995, comenzar con el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan", indicó el presidente de la entidad.


Y remarcó "esfuerzo de quienes trabajan en la comisión directiva, aportando tiempo e ideas para mejorar. Muchos también aunque no están en la comisión directiva, acompañan con su apoyo y sugerencias. El que participa menos es porque confía más". 


La sociedad de Chacareros cuenta con "más de 300 socios y está volviendo a crecer en el número de productores vinculados. En lo que va del año ya se inscribieron 10 nuevos productores".


Finalmente se refirió a la reciente reforma estatutaria en la que "se aprobó una cláusula que impide la contratación en el Mercado Concentrador de ningún pariente hasta tercer grado de los integrantes de la comisión directiva. No lo hay desde hace más de 8 años y no los habrá en el futuro. Sólo serán contratados a su capacidad de trabajo".



Números chacareros

2.500   personas circulan diariamente por el Mercado de Rawson entre productores, introductores, comerciantes y consumidores.