En la apertura, la Dra. Florencia Gómez, directora del Registro Nacional de Tierras Rurales se explayó sobre el registro nacional de tierras rurales y la extranjerización de la tierra en argentina, con un análisis de la ley 26.737. Luego el Dr. Ramiro Fresneda, del Mynagri (Subsecretaría de Agricultura Familiar), con referencia a la dirección de apoyo a las organizaciones, tierra, agua y hábitat, analizó la situación a nivel país, con una radiografía de la realidad que viven los agricultores familiares y también los campesinos en relación a la tenencia de la tierra, la lucha sostenida por las organizaciones rurales y los desafíos a los que se enfrentan.
El Dr. Roberto Scherbosky, del IPAF Cuyo y Dr. Ariel López, de Área Tierra (Subs. Agric. Familiar San Juan) resumió la actual situación de San Juan, en particular, con la descripción de los conflictos de tierras en la provincia. Finalmente se tocaron las herramientas y estrategias implementadas desde la subsecretaria para abordar la problemática y habló Ariel Carmona, el representante de la comunidad Salvador Talquenca. Y Daniela nievas representante comunidad salvador talquenca, relató la lucha y las experiencias de la comunidad en su lucha por el territorio.
La mesa de autoridades, en el Salón de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se integró de la siguiente manera: presidente del la Fonaf, Miguel Fernández; vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Lic. Raúl García, delegado provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ing. Gustavo Delgado; jefe de gabinete de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Osvaldo Chiaramonte y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Lic. Marcelo Alós.
La participación de las comunidades campesinas y pueblos originarios, junto a más de 200 estudiantes universitarios generó una jornada de un riquísimo debate, lo que ha sido capitalizado por los participantes, generando compromisos de trabajo para el futuro inmediato.
Se valoró el esfuerzo de la entidad organizadora, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Delegación San Juan, y la claridad del debate puso de manifiesto la presencia del estado en éstos últimos 10 años generando políticas activas de inclusión social de los agricultores familiares que forman parte de un sector que históricamente ha estado marginado de las políticas públicas.
Hoy el estado pone en discusión la problemática de la tierra sin ocultar sus conflictos. Las actividades como la aquí desarrolladas, contribuyen a la construcción de un espacio de formación y la reflexión en temas claves de nuestra sociedad, abriéndose caminos a una argentina más libre, justa y soberana.

