Embajadores argentinos. Susana Mattar de Bórbore, Leonardo Moral de San Juan e Ignacio Bottini padre e hijo de Bahía Blanca en la feria de Jaen, España.


En Argentina el 24 de mayo de cada año se celebra el "Día Nacional de la Olivicultura", en función del Decreto Nacional Nº 7030 de 1953 y en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite. La fecha elegida se debe a que fue el 24 de mayo de 1591 cuando los primeros colonos españoles se radicaron en Aimogasta, provincia de La Rioja, donde años más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario; árbol declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 2.232/46, siendo esta localidad cabecera del departamento Aimogasta sea "Capital Nacional del Olivo".


Hoy La Rioja es la principal provincia olivícola del país con una fuerte producción de aceituna conserva, seguida por la provincia de San Juan, referente argentino del aceite de oliva para el mundo.


Es por ello que la magister Susana Mattar de Bóbore asistió por octavo año consecutivo como delegada argentina a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, el evento internacional olivícola más importante del mundo; realizado en la localidad de Jaen, España, del 15 al 19 de mayo pasado.


En su carácter de codirectora del Panel de Cata de Aceite de Oliva -COI- del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA-, participó también del "Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, Expoliva Virgen Extra, espacio para la exposición de 200 aceites de suprema calidad de todo el mundo, con una alta singularidad del producto y muy especializado en su orientación al mercado".


"Allí se pudieron conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña y de Argentina fueron expuestas unas 10 muestras de 10 empresas distintas", indicó la especialista, agregando que estuvieron destacados en este selecto salón "Oliovita de la firma Solfrut de San Juan y El Faro del Sur de Buenos Aires, ambos ganadores en el último Argoliva. También los óleos Olivun, O de Tupelí, Olivun, Nucete de Tío Yamil y Trilogía de nuestra provincia, Aimurai de La Rioja y los óleos mendocinos Zucardi y Molva".


Finalmente y consultada por los aceites de la presente cosecha, Mattar indicó que "es muy pronto para evaluar. Estamos elaborando. Pero en general se nota el empeño e interés de las empresas argentinas por la mejora continua de la calidad de sus aceites. Nuestro fuerte en San Juan -capital del aceite de oliva argentino- es la elaboración del virgen extra. Esto hace que cada vez haya más interesados del mundo en venir a comprar".


Desde nuestra provincia también asistió el ingeniero Leonardo Moral, quien se confesó "contento por la cantidad de empresas argentinas. Mi conclusión es que no debemos abandonar este camino de mejora continua de la calidad, preparación de los profesionales y mejorar el packaging".


"Me llamó mucho la atención que los españoles se están preparando para hacer labranza de manera orgánica de sus cultivos con control mecánico de malezas y sin uso de herbicidas ni agroquímicos", indicó Moral.


Sobre el comercio mundial agregó: "Se destacó la creciente presencia de chinos y japoneses en Jaen, superando a los empresarios árabes. España viene de una muy buena cosecha. No así Italia, Grecia y los países arábigos. Por ello será mayor el interés por nuestro oliva virgen extra, ya que necesitan de nuestros aceites frutados, frescos y de mejor calidad para terminar sus temporadas".



MENOS ACEITUNA

"La cosecha de aceituna aceitera viene con un 30 a 40% menos de rinde por hectárea", consignó el ingeniero Esteban Santipolio así como otros profesionales del sector, entre ellos Moral.


Hay olivares mendocinos donde las mermas son mayores, incluso al 50%, por lo que en promedio el país tiene más del 30% menos para moler, indicaron. Lo mismo sucede en La Rioja en torno a la aceituna para óleo y Catamarca ha achicado sustancialmente su monte olivar.


Desde La Rioja, el licenciado Diego Jesús Andrada, gerente de la Cámara Olivícola Riojana -COR- e investigador de la Cátedra de Agroenegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo de San Juan, confirmó esta apreciación de "una menor cosecha en el país, sobre todo si la comparamos con el año récord que fue la campaña 16-17".


Según el informe elaborado por el especialista cuando aún no termina la presente campaña, el año pasado la producción de aceitunas conserveras en Argentina rondó las 60 mil toneladas, de las cuales La Rioja produjo el 45%, otro tanto fueron elaboradas por firmas mendocinas, un 5% en San Juan y otro 5% Catamarca.


En cambio en aceite de oliva las almazaras sanjuaninas elaboraron un 43% de las 16 mil toneladas, La Rioja el 12% y Catamarca el 5%, 2% Buenos Aires; mientras las fábricas mendocinas elaboraron el 21% entre aceitunas propias y de otras provincias.

 



 

LA FRASE

En los años 2017 y 2014, se exportaron a España 30 mil toneladas aceite de oliva. Es el segundo destino de las exportaciones a granel del producto.

Lic. Diego Andrada
Gte. COR