Protagonistas de radio comunitaria La Lechuza. Lo niños y niñas conforman esta cruzada por promover la cultura del trabajo y la innovación tecnológica y la investigación en San Juan (gentileza INTA).


Ayer viernes fueron presentados los resultados del Proyecto Procon "La Ciencia es cosa de todos", llevado adelante por Radio Comunitaria La Lechuza en colaboración con Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, el Instituto para la Agricultura Familiar de INTA IPAF Cuyo y la Escuela Tierra del Fuego, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de San Juan.


Se trata de un innovador proyecto de divulgación científica presentado ayer por la mañana en la EEA INTA, San Juan, calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, departamento Pocito.


Según explicara el ingeniero Maximiliano Batistella, director del INTA San Juan, junto a la directora de la Agencia de Extensión Rural, doctora Clara Rosa Moyano, la organización que lleva adelante el proyecto es Radio Comunitaria La Lechuza, se trabajó con chicos de la Escuela Tierra del Fuego con apoyo del INTA, el IPAF financiado por la Secretaría de Ciencia y técnica de la provincia.


"La Lechuza es la primera radio comunitaria de la provincia de San Juan por su pertenencia y alternativa por su contenido y representa una experiencia inédita en la provincia", según los profesionales.

Los niños son asistidos por un equipo comandado por Miguel Ambas de Radio La Lechuza, Myrian Díaz directora de la escuela, Maximiliano Batistella por el INTA y Fernando Guzmán del IPAF Cuyo.


Objetivos


Indicaron entre otros los objetivos del programa son: 


* Promover procesos de apropiación social del conocimiento sobre ciencia y tecnología.

* Colaborar con la construcción social de nexos entre quienes producen y gestionan el conocimiento científico tecnológico y la comunidad.

* Desarrollar acciones participativas de comunicación de saberes científico tecnológicos relacionados con las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA.

* Promover, en niños y niñas, el interés por los procesos y fenómenos que son objeto de proyectos de investigación y desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

* Favorecer en niños y niñas así como en sus familias y comunidades el conocimiento y la comprensión en torno del enfoque territorial y sus componentes.


Resultados concretos


Como productos concretos, "este proyecto propone y logra primero un programa radial semanal de 30 minutos de duración destinado a niños y niñas y, a través de ellos, a sus familias y a la sociedad en general. Este programa se emitirá en un día y horario fijo de la semana, durante 20 semanas consecutivas, por FM radio comunitaria La lechuza", indicaron Batistella y Moyano.


Será difundida además por las emisoras: Radio comunitaria Latidos del Sur de Bella Vista -Iglesia-, Radio Comunitaria Abriendo Espacios, de Tamberías -Calingasta- y Radio Nacional San Juan, las cuales han manifestado su interés en difundir gratuitamente estos contenidos. Además, copias de los programas se entregarán a todas las radios de la provincia que así lo requieran, en tanto el Foro Argentino de Radios Comunitarias lo pondrá a disposición de todas sus radios asociadas en el país.


Además "producirá un mínimo de 10 microprogramas radiales de entre 3 y 5 minutos de duración, de estructura autónoma, destinados a niños y niñas y, a través de ellos, a sus familias y a la sociedad en general, sobre temáticas acordadas por el equipo de producción de contenidos en conjunto con los especialistas del INTA".


También un mínimo de 20 spots radiales de no más de 30 segundos de duración cada uno, de estructura autónoma, destinados a niños y niñas y, a través de ellos, a sus familias y a la sociedad en general, sobre temáticas acordadas por el equipo de producción de contenidos en conjunto con los especialistas del INTA.


Finalmente se desarrollará "un registro documental en video y edición de al menos cuatro micros audiovisuales con un relato acabado de la experiencia de producción y comunicación de contenidos llevada adelante en el marco de este proyecto", indicaron el ingeniero Batistella junto a la doctora Moyano.


MÁS DATOS

INTA EEA San Juan
Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito.
(CP 5427) San Juan, Argentina
tel./fax: 0264-4921079