Fuente: Silvana Moreno, directora Artística del TB

Érase una vez una princesa que fue hechizada por una bruja malvada, así comienza el cuento de hadas y nada mejor que una profesional que lleva muchos años dedicada a la danza para que oriente al público sanjuanino en esta obra maestra de Marius Petipá (1822- 1910). Silvana Moreno, directora artística del Teatro del Bicentenario da respuestas para lograr entender lo que sucederá en escena el próximo fin de semana en la magnífica sala del teatro lírico.

>


1-¿Esta obra clásica está basada en un cuento de hadas?


El Ballet "La Bella Durmiente' está basada en el conocido cuento escrito por Charles Perrot, "La Bella Durmiente del Bosque'. Cuenta la historia de la princesa Aurora quien, producto del maleficio recibido al nacer por parte del Hada maléfica Carabosse, al cumplir 16 años, se pincha el dedo con el huso de una rueca y tanto ella como su reino, caen en un sueño mágico que durará cien años. Transcurridos muchos años, el Príncipe Desirée encontrará a la princesa dormida y, con un beso que promete amor eterno, romperá el maleficio y despertará a la princesa y al reino del sueño profundo, para posteriormente casarse con ella.


Con música de Piotr Tchaikowsky, "La Bella Durmiente' es considerada la obra maestra de Marius Petipá (1822- 1910), bailarín, maestro y coreógrafo francés, y probablemente sea la obra, coreográficamente hablando, más grande de todo el repertorio de ballet del siglo XIX.

>


El libreto es de autoría de Iván Sevolojski y del propio Marius Petipá, y está estructurada en un Prólogo y tres actos (El hechizo, La Visión y Las Bodas).


2- ¿Cuándo y dónde se estrena la primera versión de la obra?


El ballet fue estrenado el 3 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. En esa oportunidad Aurora fue encarnada por la bailarina italiana Carlotta Brianza y su partenaire ruso fue Pavel Guerdt. Enrico Cecchetti interpretó el rol de Pájaro Azul y, trasvestido, la maléfica Carabosse, y María Petipá- interpretó el Hada Lila.


En aquel entonces, Marius Petipa, maestro jefe del Ballet de San Petersburgo y de Moscú, gozaba de un gran prestigio y ya era considerado el máximo creador del ballet romántico ruso.

>


El director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevolojski, le encomienda a Petipá la creación de este ballet. Juntos, Vsevolojski y Petipá, escriben el libreto original sobre la base de los cuentos de Perrot. Luego, Petipá encara la creación coreográfica de "La Bella Durmiente" con la idea de recrear el ambiente real del Palacio de Versalles. Petipá mantiene la estructura de los ballets románticos (ballet dáction): la danza permite el desarrollo de un argumento, apoyada por la pantomima, que tiene una intervención crucial. Sin embargo, en este ballet, Petipá adiciona breves fragmentos coreográficos, de gran despliegue y virtuosismo técnico y artístico, no necesariamente vinculados con el argumento. Esta innovación permite que la danza clásica se desarrolle técnicamente y alcance un brillo nunca antes visto. Es por ello que en la obra aparecen personajes como las Hadas, el Pájaro Azul y Pulgarcito, entre otras, que tienen a su cargo danzas complejas y de gran compromiso técnico. Las variaciones de Aurora y el pas de deux del tercer acto son joyas del ballet que demuestran el perfeccionamiento de la técnica y el virtuosismo artístico y técnico de los intérpretes.


Comienza así el período "académico' del ballet. También en esta etapa surge la escuela rusa del ballet, que amalgama con gran sabiduría la elegancia y delicadeza de la escuela francesa y la fortaleza y destreza de la escuela italiana.


La Bella Durmiente se estrenó fuera de Rusia en 1896 en la Scala de Milán. Y recién en 1921 se estrena en Londres, en el Teatro Alhambra; y en 1946 en la Royal Opera House, Covent Garden. Fue presentada por primera vez en el Teatro Colón en el año 1941 bajo la dirección de la austríaca Margarita Walmann y escenografía de Benois (diseño original que se presenta en el Teatro del Bicentenario en 2018)


3- ¿La música de la obra de qué autor es? ¿Qué relevancia tiene?

>


Iván Vzevolozjski es quien encomienda a Tchaikovsky(1840-1893), la creación del ballet "La Bella Durmiente'. El maestro, hasta ese momento, había compuesto un solo ballet "El Lago de los Cisnes'. El libreto, elaborado, conjuntamente por Vzevolozjski y Petipa, detallaba minuciosamente cada parte. Sobre esta base empieza Piotr Tchailkosvky la composición de la música. Tomando como referencia a Delibes, escribe una partitura sinfónicamente elaborada, con motivos característicos, melodías crecientes y orquestación ricamente adornada. Los 30 temas creados por Tchaikovsky brindan amplias posibilidades creativas para Petipá, permitiéndole el máximo desarrollo a sus danzas.

>


4- ¿La escenografía y vestuario son de Teatro Colón? ¿Cuál es la tarea del TB?


La escenografía y vestuario han sido realizados en los talleres del Teatro Colón. Es importante rescatar que la escenografía es la versión creada por Nicola Benois en el año 1941 y que fuera recreada para su reestreno, acompañada con el diseño de vestuario de Aníbal Lápiz en 2017. En los talleres de escenografía y utilería del Teatro del Bicentenario, se ha trabajado en el acondicionamiento del material escenográfico, utilería, telones y decorados. Asimismo, en los talleres de sastrería se están realizando ajustes y arreglos para que cada vestuario cuente con el calce preciso. Por su parte, todos los tocados, sin excepción, se están realizando en los talleres del teatro. Esto involucra tocados con bordados, casquetes con plumas, coronas con piedras y apliques muy variados.

 

5- ¿Cuántos bailarines habrá en escena?


Es una obra con un gran despliegue escénico, sumando un poco mas de 80 bailarines. El elenco está conformado por 5 bailarines solistas invitados, 58 bailarines que conforman el cuerpo de ballet, la mayoría de ellos, sanjuaninos. Se suman también 14 pequeñas (niñas) y 14 figurantes. Es bueno rescatar que también contamos con algunos bailarines de Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza, quienes viajaron a San Juan para audicionar y fueron oportunamente seleccionados.


6- ¿A cargo de quién está la obra?


La dirección general y versión coreográfica recae en las manos del Maestro Mario Galizzi, quien la presentará en el 2017 en el Teatro Colón.


Con respecto a los bailarines, es un elenco internacional: El rol de Aurora recae en la primera bailarina brasilera Paula Penachio, su partenaire, el príncipe Desiree es interpretado por el español Damián Torío, el Hada maléfica Carabosse es Jennifer Ulloa oriunda de Costa Rica y su partenaire Walter Lateulade, uruguayo, todos ellos bailarines del Ballet SODRE de Montevideo. El rol de Pájaro Azul masculino lo interpreta el argentino Emmanuel Vázquez, solista del Ballet de Santiago, Chile.


7- ¿Cómo se vestirá el teatro escenográficamente?


Como la mayoría de los ballets, se ponen en escena gran cantidad de decorados y telonería, principalmente, para dejar amplios y francos espacios para los bailarines. Los cambios de cuadros entre los actos revisten importancia pues sitúan al espectador en los diferentes momentos del cuento.


Como es característico en la mayoría de los ballets románticos, se escenifica el acto de la visión, donde aparecen los personajes fantásticos. En este ballet, la escena del bosque ofrece un ambiente fantasmagórico, irreal, en oposición a los actos con decorados palaciegos.


8- ¿Puedes contar algo del vestuario de La bella Durmiente?


Este ballet cuenta con mas de 200 trajes que están realizados con géneros nobles, con una paleta multicolor, con un énfasis importante en los brocados, telas bordadas, sedas y gasas delicadamente trabajadas. Los trajes de la Corte son especialmente ricos en galones dorados y pasamanería dorada, brindándole gran decoro y elegancia.


Los tutús de Aurora y de las Hadas están confeccionados totalmente a mano, uno a uno, y cuentan con petos bordados con pedrería, perlas y brillos.

>


9- El espectador en ¿qué debe centrar su atención?


La puesta en escena del ballet en el Teatro del Bicentenario tiene múltiples facetas: por un lado, brinda la posibilidad única de presenciar la versión completa, con orquesta, de uno de los ballet mas importantes y complejos del repertorio clásico. De la mano de los maestros Galizzi y Siffert, el desarrollo artístico promete ser exquisito, para la admiración y disfrute del público, con virtuosos bailarines invitados y un elenco de ballet minuciosamente pulido y trabajado por Victoria Balanza. El abordaje de esta obra supone un gran desafío técnico y artístico para todo el elenco, tanto para los roles solistas Aurora, Desiree, Carabosse, sus variaciones y sus pas de deux, así como para las Hadas y sus partenaires. Las variaciones del Vals de las Guirnaldas y la variación del Segundo Acto de las Ninfas, son especialmente complejas y significan un gran compromiso técnico para el cuerpo de ballet. Sin dejar de lado, que estamos en presencia de uno de los tres legados de la dupla Tchaikovsky- Petipa, dos nombres unidos a la historia del ballet y de la danza que han ofrecido a la historia universal, además de la Bella Durmiente, los icónicos ballets "El Lago de los Cisnes' (1876) y "El Cascanueces' (1892).