" Pocito es un lugar óptimo para la promoción y venta de tractores en función de su perfil agroindustrial".


Las empresas de servicios sirven de indicadores sobre los ciclos de cualquier economía mundial. Sin embargo en San Juan se da una curiosidad y es que, en materia de venta de tractores cero kilómetro, existen dos sectores que logran posicionar una concesionaria como segunda en ventas en el país.


Y es que la nuestra, es una de las provincias con el parque de tractores más viejo del país, muchos de ellos de la década del 70 y por ello la firma Dismotor de la familia Cassab, ha diseñado en un esquema de herramientas financieras para el acceso de los productores locales a unidades nuevas.


José Alberto Cassab hoy conduce actualmente Dismotor, la concesionaria de los tractores Massey Ferguson, que en la atención de la provincia de San Juan y Chilecito en La Rioja cuenta con la dirección del área de venta a cargo de Pablo La Salvia y Eduardo Rodano.



LÍDERES

"Gracias a Dios los años 2017 y 2018 hemos terminados segundos a nivel nacional en ventas de unidades, de un total de 34 concesionarios a nivel nacional con un trabajo en equipo iniciado por el doctor Alberto Cassab y encabezado hoy por el empresario José Alberto Cassab", indicó Rodano.


En este difícil contexto comercial, ellos pudieron poner en marcha una serie de herramientas para facilitar el acceso al crédito de empresas y productores de manera financiada.


"En un primer momento arrancamos con el canje de pasas de uvas de las variedades sin semillas Flame, Sultanina, Fiesta y algo de 351 para el pago total o parcial de uva para la elaboración de pasas de uvas", indicó .


Y afirmó durante la visita de Suplemento Verde a la sucursal Pocito de la concesionaria: "Hay una necesidad histórica y creciente por parte de los productores para poder avanzar en el acceso a nuevas tecnologías en materia de maquinaria agrícola que permita bajar los costos".


"Estamos en una de las provincias con el parque de tractores más viejo en relación al resto del país. Entonces, aprovechando esta dinámica impresa por nuestro director, se ha marcado una manera muy apropiada de hacer negocios facilitando a los productores la posibilidad de cambiar su materia prima por maquinaria nueva".


Y agregó, "hablamos de uno de los sectores más dinámicos en exportaciones y también más estable en el tiempo, posibilitando hacer buenos negocios pero la crisis marca la urgencia creciente de actualizar tecnología en todos los sectores agroindustriales".


"Dismotor ha diseñado un sistema propio de financiación con el pago a doce cheques y luego existen planes directos de fábrica, donde los productores pueden entregar el 10 o 30% del valor de la unidad y cuotas acordadas con una tasa de interés establecidas por el fabricante".


En cuanto al apoyo oficial señaló que, en el último bienio, "el año pasado hicimos un par de ventas a través del CFI y ahora las tasas están por la nubes para financiar la actividad productiva. Pero estamos a la espera de un par de herramientas oficiales para el productor".

Eduardo Rodano y Pablo La Salvia recorren San Juan y La Rioja comercializando tractores Massey.



SEGMENTOS

La mirada de los productores y las ventas están puestas en tractores de "más bien de pequeño porte, 80 hp a 90 hp para abajo. Donde más se sintió el parate o freno de las ventas es en el segmento de gran porte, más de 100 caballos, demandado por los chacareros, fundamentalmente los productores de tomate para industria".


Según Rodano, "los productores con mayor renovación de maquinaria son los de la pasa de uva. Esta gente se ha animado a dar un cambio utilizando las facilidades otorgadas por el concesionario".


"El caso del pistacho encuentra a productores animados a comprar y en este sentido las movilidades demandadas por los pistacheros están por debajo de los 100 hp y por ello este es el segmento más vendido. Entre 90 y 65 hp es lo más demandado. El ranking de ventas encuentra primero a los empresarios paseros, muy pegados vienen los pistacheros y finalmente los chacareros", explicó.


Es entendible, "en tiempos de crisis los productores van restringiendo su compra cuidando más sus máquinas y cada 5 productores visitados en su mayoría preguntaban por unidades nuevas y ahora el 60% te pregunta si tienes tractores usados en buenas condiciones". 


Pero el nivel de ventas no se detiene, "sólo hay que caminar más el campo. Nosotros abrimos la sucursal Pocito y con Pablo La Salvia recorremos desde Chilecito al sur toda la región, vendiendo en el último año unas 20 unidades".


"Por ello en San Juan hemos desarrollado también la visita a departamentos alejados ofreciendo los planes financieros de acceso y también de capacitaciones", indicó finalmente Rodano.



LOS NÚMEROS DE DISMOTOR

 

  • 63  tractores 0 kilómetro de la línea Massey Ferguson se vendieron en San Juan el año pasado.
  • 20  unidades nuevas adquirieron los productores de Chilecito, La Rioja, una plaza agroindustrial pujante.
  • 50  mil dólares es el costo promedio de los tractores de pequeño porte menores a 90 caballos de fuerza.