Utilería

 

​​​La escenografía de la Traviata viene en gran parte del Teatro Argentino de la Plata. Algunos elementos han sido restaurados mientras que otros hubo que realizarlos de cero. La sección utilería está a cargo de Diego Miriani que junto a cinco jóvenes verifican la escenografía de la puesta en escena. En estos momentos llevan un arduo trabajo ya que quedan pocos días para el estreno. Algunos de los elementos que más impactan arriba del escenario es el gran espejo, la caja de las pelucas y los volúmenes en distintos niveles. Entre las técnicas empleadas está el cartapesta, tallado en tergopol, pintura, pátinas, y otras más. Llevan un mes entre pinceles, andamios y toda la tecnología que se emplea para montar semejante obra.

Vestuario

La parte de vestuario del Teatro del Bicentenario está a cargo de Mirta Varas, entre agujas, telas, centímetros y costureras; es una de las salas dignas de ver. Percheros llenos de trajes y vestidos, estantes repletos de zapatos de varios estilos. El vestuario también viajo desde el Teatro Argentino de la Plata, por lo tanto habían muchos trajes que acondicionar, otros remendarlos y adecuarlos a cada cuerpo. En San Juan hubo que confeccionar 3 vestidos nuevos. Las costureras trabajan desde la mañana a la tarde desde hace un mes. La ópera lleva casi 90 trajes en total que hay que revisar uno por uno para el día de la ópera.

El Dato:

Días 26, 28 y 29 de abril - 21 hs.
Venta de entradas: Boletería del Teatro o en tuentrada.com
De Martes a viernes de 10 a 20hs. Día de función desde las 17hs.
Costo: Desde $100 a $550

Para los que no conocen: 
En la ópera se pueden distinguir las siguientes partes:

OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. La música comienza con el telón cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario.

RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Existen dos tipos de recitativo: Secco ( acompañamiento sólo de bajo continuo) o Acompagnato (con acompañamiento de orquesta).

ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas; ahora la acción se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz. Es el máximo exponente de la monodía acompañada.

COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.

INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores. También se denominaron "ritornellos'.

Además de estos apartados, en la ópera también puede haber dúos, tríos,etc. En la ópera participaban muchísimos personajes: los músicos de la orquesta, los cantantes del coro, extras que no cantaban.