Para ir a descubrir lo más novedoso e innovador del mercado. Para ver qué proponen los creativos. Para ir a pasear pero también para ir de compras. Para tomarle el pulso a la originalidad.

Todo eso estará concentrado por cuatro días, el próximo fin de semana (del 7 al 10 de octubre), en lo que oficialmente se ha llamado ‘San Juan Diseña”, una feria organizada por primera vez por el Ministerio de Turismo y Cultura y que tendrá como escenario al Centro Cultural Amadeo Conte Grand. La idea con la que se ‘armó” este espacio para el diseño es la de promover esta industria creativa que no tiene ni límite alguno y a su vez, la de dar a conocer el camino recorrido en el trabajo de estos autores de sus producciones.

Exactamente 60 seleccionados -de los 160 emprendedores que se inscribieron- tendrán su stand. Ellos pasaron por un proceso de curaduría de un jurado de renombre integrado por Eliana Perniche (secretaria de Extensión de la UNS), Marcela Vida (representante del INTI en San Juan) y Germán Lang (coordinador del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación). Si bien la mayoría son locales, también llegarán desde Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. A decir verdad, desde la organización confiesan que si bien el evento tiene un sello localista, gustosos les abrieron las puertas porque la idea es posicionar este evento a nivel regional para, sueñan despiertos, convertirlo en una convocatoria federal, según confió la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

‘La única feria que hay a nivel nacional es Puro Diseño que se hace en La Rural. Si bien es una gran oportunidad y una enorme visibilidad de los productos, llegar ahí no es sencillo. Por eso queremos insertar nuestra feria en el calendario nacional. Aquí hay mucha calidad, originalidad y estética para mostrar. Y lo mejor, los autores estarán frente a sus diseños y el público podrá preguntarles cómo y con que lo hicieron”, señaló la funcionaria.

Según detalló, Romina Torres, quien coordina el evento desde la Dirección de Políticas e Industrias Culturales, en la feria habrá despliegue de mobiliario, indumentaria, luminaria, calzado, utilitarios y decoración, accesorios, encuadernación y papelería, joyería de autor, entre otros rubros.

Claro que la propuesta no estará limitada a la exposición y venta. Tendrá además de la propuesta del paseo porque sumará un espacio para la degustación con un patio de comidas y otro patio cervecero más la participación de Dj y bandas- una serie de conferencias y charlas.