Los labios cumplen muchas funciones cotidianas muy importantes, y del mismo modo son un símbolo de belleza y sensualidad. El tema es que esta parte de la anatomía facial también denota rápidamente el paso del tiempo, aunque esto no es un problema para las y los más coquetos ya que existen tratamientos que permiten rejuvenecerlos y por ende ayudan a mejorar la expresión general del rostro. Se trata de la "revitalización de labios, una nueva tendencia en cuidado no invasivo, indoloro, sin agujas, sin hematomas y sin reposo", explica Yrina Ygonett de Kinesiología Dermatofuncional.


Esta opción para recuperar su calidad comprende una combinación de distintos tratamientos estéticos adecuados y formulados para la necesidad y edad de cada persona en los que se asocian activos para hidratación, regeneración y voluminización de labios. A la par la profesional indica una serie de dermocosméticos para uso domiciliario en labios que facilitan su recuperación y mantienen su tersura (serum, exfoliantes, labiales, manteca cacao, entre otros).

La revitalización está especialmente indicada tanto para la recuperación dérmica labial como para la hidratación, renovación celular, tratamiento de fisuras y gritas labiales, coloración y brillo. Incluso se logra mejorar la sensibilidad y reponer sustancias.


No sólo la edad contribuye a perder la vitalidad de esta parte del rostro ya que también existen otros factores que los alteran: medicamentos, alteraciones hormonales, tratamientos odontológicos como implantes y ortodoncia, falta de hidratación, desequilibrio vitamínico, anemia, uso de cosméticos inadecuados, afección cardíaca, alteración endocrina, uso de barbijos o mascarillas de protección, clima, algunos virus o bacterias, incluso fumar.


"Según el caso se usan diferentes técnicas dermatofuncionales como por ejemplo Dermapen con activos específicos para labios, exfoliación y peeling de la zona, como así también fototerapia que modifica la actividad celular usando la luz como efecto térmico y mejora la apariencia de la piel envejecida o con alteraciones pigmentarias. Otro método que se usa es la Intradermopresirizada, también llamado Hyaluron Pen que consiste en un dispositivo que permite generar suficiente presión para insertar la mezcla de principios activos como por ejemplo ácido hialurónico", indica Yrina. 


A los mencionados se suma la electroporación que permite la introducción de vitaminas e hidratantes.
El tratamiento deberá repetirse cada 15 o 21 días de acuerdo con las características personales (más o menos arrugas o deshidratación, entre otras particularidades), con un costo que oscila entre los 2.300 y 2.600 pesos cada uno.


Claro que en esto nada es mágico y el paciente debe cumplir con algunas recomendaciones para mantenerlos en óptimas condiciones. En este sentido la profesional aconseja exfoliarlos una vez cada 7 a 10 días ya que acumulan células muertas; aplicar un bálsamo labial antes de acostarse, para mantenerlos bien hidratados, beber suficiente agua (2 a 3 litros de agua al día), evitar lamerse los labios porque esto contribuye a la deshidratación. Tampoco hay que olvidar que la saliva contiene enzimas que pueden generar más sequedad e irritación.


Como si fuera poco también el sol los perjudica por lo que no conviene permanecer demasiado tiempo expuesto debido a que contienen muy poca melanina, el pigmento que protege la piel de los efectos perjudiciales de los rayos UV. En ese caso es necesario utilizar un bálsamo labial con FPS alto para prevenir los daños inducidos por estos rayos.


"El peeling de labios saca células muertas y da brillo, incluso se puede dar volumen a través de un golpe de ácido hialurónico, mientras que con el uso del Dermapen podemos incorporar vitaminas o principios activos para aportar volumen también", agrega.


Lo cierto es cada persona podrá realizarse una revitalización acorde al problema que padezca, o simplemente mejorarlos para lucir mejor y recuperar la expresión del rostro.


El dato

Dirección: Juana Manso 2242, Barrio del Bono
Turnos: 264 4042986 
Instagram: yri.ygonett.dermatofuncional