De 11 artículos consta el proyecto de ley elaborado por el diputado Javier Ruiz Alvarez (PJ) por el cuál se reglamenta la actividad de agricultores sanjuaninos, dedicados exclusivamente a la producción de semillas.
Desde hace varios años se viene observando la necesidad de una legislación que organice el empleo de la tierra para maximizar su producción en lugar de dejar que haga el particular, conforme a su simple entendimiento, lo que le parezca, y de esta forma vaya destruyendo las zonas factibles de producción de semillas por contaminaciones cruzadas.
En palabras del mismo Ruiz "en la provincia de San Juan desde hace varios años, se ha venido trabajando en plantaciones para la producción de semillas dedicadas a la comercialización internacional, habiendo llegado a tener dichos emprendimientos un fuerte éxito mundial. Esta actividad es una buena alternativa, como para la diversificación que pretende cualquier Estado en sus procesos agrícolas, que abren nuevas perspectivas económicas. Pero hay que hacerlo científicamente, a nivel tecnológico, con especialistas, es decir guiado a nivel profesional. Desde hace tiempo, lo hablamos y empezamos a trabajar con los ingenieros agrónomos Raúl Difrancesco y Alejandro Acosta, y algunos productores de punta de nuestra zona, elaboramos unos documentos y realizamos reuniones en el departamento Pocito, con masiva asistencia de gente interesada".
Continuó "a los mercados es necesario mantenerlos a través de la pureza de los productos, los cuales pueden verse contaminados y por tanto, ser rechazados internacionalmente. También queremos mejorar en el aspecto nacional, donde no hay controles de laboratorios de la calidad de la semilla, y se compra por apellido; pueden verse seriamente afectados si aparecen contaminaciones de lotes, por ejemplo cebollas de colores diferentes, o zanahorias de distinta forma a las esperadas. Es un tema de suma importancia para el sector agrícola".
Indica el proyecto de ley que el Estado es el que debe proteger tal actividad que se da en nuestra provincia por tener tierras privilegiadas y un clima excepcional para la producción de semillas de más de 30 especies diferentes, que así explotados aportan a través de tales empresas los impuestos que engrosan el PBI, tanto provincial como nacional.
El proyecto por tanto, no trata de una promoción a través de exenciones impositivas, sino de una adecuada protección de los particulares que trajeron las semillas y se dedican con esfuerzo a dicha actividad en la provincia y la explotan como tal, permitiendo que se comercialice el producido de tal actividad bajo la adecuación de las normas imperantes en el tema.
Los aspectos salientes son la regulación de la actividad del agricultor semillero en la Provincia de San Juan, establecer disposiciones, requisitos y procedimientos que deben regir las etapas de producción, exportación, importación y comercialización de semillas para cualquier destino.
También infiere sobre lograr el aislamiento necesario a los cultivos para la producción de semillas, para que en las mismas no se produzcan contaminaciones, cruzadas y de este modo garantizar su calidad genética. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia, ó el organismo que esta entidad designe.
Se habilitará un registro de semilleros y quien no cumpla con las normas, será pausible de sanciones que se establecerán en la reglamentación a dictarse. Para el evento que el infractor inscripto no permitiere la entrada al terreno a los fines de la destrucción de la plantación, se encuentra autorizada el organismo de aplicación para el uso de 1a fuerza publica, debiendo establecerse el procedimiento a seguir en la reglamentación a dictarse.
Habrá destrucción de las plantaciones realizadas por quienes no se encuentren inscriptos en el registro y/o con anomalías.

