El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) continúa con el Control Autocida (Técnica del Insecto Estéril), en agosto inició una nueva temporada de liberación de moscas estériles (machos irradiados) por vía terrestre. Esta acción se está realizando en Zonda y Ullum. 


En las últimas semanas se han ido incrementado los millones de moscas estériles liberadas, lográndose durante la última semana de agosto y lo que va de septiembre un promedio de 80 millones de ejemplares machos y se espera ir superando ese número hasta llegar a los 40 millones de machos estériles por semana.


 

¿Qué son las moscas estériles?


Forman parte del Control Autocida, en el que la mosca se va eliminando a sí misma. La nueva línea TSL Viena 8 libera sólo machos estériles que copulan con hembras silvestres que al tener una sola copulación durante su vida adulta quedan imposibilitadas de reproducirse.


La liberación de moscas estériles es una de las herramientas más avanzadas y eficaces. La cría masiva de Ceratitiscapitata se realiza en la Bioplanta San Juan, donde se reproducen las condiciones ambientales que la mosca necesita para su desarrollo en la naturaleza, con el propósito de que cumplan con todo su ciclo biológico: huevo, larva, pupa y adulto.


El proceso de producción tiene varias etapas que se realizan en distintas cámaras:


1.    Cámara de adultos: las moscas de la colonia ponen sus huevos en las paredes de tela de la jaula en la que son criadas.


2.    Cámara de dietas: se siembran los huevos en bandejas. Cada uno se abre y emerge una larva que se alimenta de una dieta con salvado, viruta, azúcar y levadura con proteína e hidratos de carbono.


3.    Cámara de iniciación larval: las larvas permanecen tres días en bandejas comiendo. 


4.    Cámara de segundo estadio larval: durante tres días más, la larva sigue creciendo.


5.    Cámara de salto: la larva salta y se transforma en pupa dentro de unos cajones que imitan las condiciones de la naturaleza (donde la larva salta del fruto, se entierra en el suelo y empupa). 


6.    Cámara de pupas: se ponen las pupas recolectadas en los cajones de la cámara de salto, terminan de madurar y de cada una sale una mosca después de los siete días. 


7.    Cámara de irradiación o esterilización: la pupa es irradiada con una fuente de Cobalto 60 (inutilizándole los órganos sexuales) 48 horas antes de convertirse en mosca ya que es el momento justo debido a que su aparato reproductor está en pleno desarrollo. 


8.    Control de calidad: se sacan muestras de huevos, larvas y pupas, para saber si su calidad es adecuada. Se hacen ensayos de emergencia, vuelo, eclosión de huevos y dosimetría biológica (se cruza material fértil con material irradiado para verificar si hay posturas de huevos y evaluar si el material ha sido bien irradiado). Se analizan pupas (peso, tamaño, etc.) antes y después de ser irradiadas para determinar si la irradiación no afectó otros órganos. 


9.    Etapa final: la pupa irradiada ingresa a las salas de coloración (donde se las pigmenta), dietas (donde se prepara la comida que tendrá la mosca en la bolsa una vez que haya nacido), empaque (donde se las embolsa con comida) y finalmente se realiza la liberación a campo.