Luego de que el mes pasado Brasil reabriera su mercado para los cítricos argentinos, tras ocho años de veda por motivos sanitarios, el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó que se realizó la primera exportación de limones al vecino país.


La carga, de la firma Citrusvil y procedente del NOA, entró a Brasil por el paso fronterizo de São Borja. Se trata de 1.400 cajas que serán descargadas en el mercado central de San Pablo.


La posibilidad concreta de volver a ingresar los cítricos al Brasil, fortaleció la relación con el gobierno brasileño, provocando un efecto de reputación y de contagio que le devuelve a la Argentina y a sus economías regionales, la confianza necesaria para consolidar este importante mercado, sostuvo Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. Según las estimaciones del Ministerio de Agroindustria, Brasil importó el año pasado 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones. Sus principales proveedores son España y Uruguay. En divisas, el potencial de mercado representaría unos 10,5 millones de dólares si la Argentina llegara a ocupar el 50% del mercado brasileño, según estimaciones del sector privado.