CULTIVOS buenos se ven en suelos descansados.


La gran noticia en el rubro de la producción de tomate industria local, para comercializar a fábricas cuyanas, es la incorporación de la labor de cosecha mecánica nocturna. Una gran primicia para todo el sector, de la horticultura y las conserveras, recolectar a la luz de la luna.


Esto permitirá facilitar el ingreso continuo a las fábricas y además eficientizará el uso del parque de maquinarias.


Asimismo la recolección de frutos en la noche, como ya se hace desde hace años en la vid, permite una optimización de los selectores de color, lo que se traduce en mejor servicio y calidad final. El tema a planificar es la gente que operará en la tarea, que debe ser capacitada para esta tan específica labor.


Las empresas de servicios de cosecha cada año van mejorando en su tarea. Como es el caso de Tech Agro, que ya tienen hoy en San Juan 2 máquinas cosechadoras listas para entrar a campo. Son de marca Pomac. Es muy buena esta fecha, porque todas las campañas anteriores, las compañías en general entraban tarde en el calendario. 


 
EL FACTOR CLIMA

La temporada 2019/20 de tomate "fabriquero" arranca con las complicaciones de los vientos fuertes, fue la primavera más ventosa de muchos años, y esto trae problemas posteriores de hongos de cuello en las plantas, de carácter vascular. Son lotes de fechas de transplante temprano, sobre la clásica semana 36, y la 37. Se modifica el desenvolvimiento normal de los cultivos y se traduce en menos kilos al final. Esto es un inconveniente.


También hay que informar que ya hay daños de granizo, con un productor con severas pérdidas, contabilizando 18 hectáreas en 9 de Julio; y otros dos agricultores con daños, pero menores, en el departamento San Martín.


Las chacras vienen normales, no de altos rendimientos, sino de producciones medias, por diversos motivos, entre ellos el climático y así mismo el factor económico. Combustibles, agroquímicos y fertilizantes, también energía eléctrica suben en forma constante, complicando el accionar de los productores.



A ROTAR SUELOS

La falta de rotación de suelos, en algunos casos del sector tomatero, ya se está notando y eso también se traduce en cultivos de menor rinde final por hectárea. El uso de los mismos paños de riego por goteo por lustros, a la larga, trae consecuencias. También se enmalezan más estos terrenos sin rotación de suelos. Y aparecen además, ahí, insectos que hay que controlar.



TIERRAS DESCANSADAS

Experiencias hechas en Jáchal, hace unos años, con avena de invierno e incorporación mecánica de la misma en fecha temprana llevaron a aumentos en el cultivo posterior de tomate industria, con riego por goteo, de un 10% en el kilaje final.


Respecto de las variedades siguen en danza las mismas, como el H 7883, el 1892 y el Fokker, estas 3 a la cabeza, y detrás una decena. Como todas las campañas se siguen las pruebas de otras cultivares, tanto tempranas como de ciclo medio y de más días hasta cosecha. 


Entre los tempranos, para entre las fiestas, está el Docet. Y para los primeros días de enero, desde Reyes en adelante, arranca el fuerte de los tempranos.



FIESTA TOMATERA

El jueves 28 de noviembre se realizó en un hermoso predio de Médano de Oro (Rawson), la Fiesta Tomatera. Asistieron unas 120 personas, entre productores (gran mayoría), asesores técnicos, comerciantes, servicios, industriales y organizadores. Hubo cena y espectáculos. Fue hasta altas horas de la madrugada. Organizaron la misma Fitotec, San Nicolás, Proplanta, AllTec, Tech Agro y la Asociación Tomate 2000. Colaboraron Crysopa, Aerotec y San Juan Agro.

CENA TOMATERA. Reunión de fin de año.

CIFRAS

 

  • 0,075  dólar por kilo han pactado algunas fábricas por contrato. Prometen pagos a menos plazo: 30, 60 y 90 días.
  • 18  hectáreas fueron afectadas por el granizo seriamente hasta ahora. Fue en el departamento 9 de Julio.
  • 8  cosechadoras tendrá Tech Agro a campo; 5 las agroindustrias y unas 14 son de los productores.
  • 2.000  hectáreas tiene San Juan con tomate industria. De ellas 1.666 las asesora la Asociación Tomate 2000.