En el marco de las acciones de lucha contra Lobesia botrana o polilla de la vid, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos informa que a partir del día lunes 14 de octubre, se procederá a realizar aplicaciones aéreas con insecticidas sobre cultivos de vid ubicados en el departamento 9 de Julio. Los horarios de vuelo estarán sujetos a las condiciones meteorológicas pero se planifica que será desde las 6.30 hasta las 20 hs.


El servicio de tratamientos aéreos implicará la utilización de un producto específico registrado y autorizado por Senasa, chlorantraniliprole. Este producto es amigable con el ambiente, responde a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde) y está clasificado como "virtualmente no tóxico para abejas" según Senasa, clasificación más baja de toxicidad para abejas para todos los agroquímicos del mercado.


Los tratamientos serán realizados por una empresa habilitada según la Ley de Agroquímicos Provincial 551-L que cuenta con tecnología de precisión que permite geoposicionar las zonas de tratamiento y tomar todos los recaudos correspondientes.


Las aplicaciones serán supervisadas y controladas por personal técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, quienes tendrán en cuenta a su vez, las condiciones meteorológicas durante el tratamiento (viento, temperatura y humedad), evitando de esta manera derivas a zonas adyacentes.


En primera instancia, las aplicaciones se realizarán en el departamento 9 de Julio y luego se continuará en Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, las fechas serán comunicadas oportunamente.

> Solicitan precaución por fumigaciones aéreas

 

En primera instancia, las aplicaciones contra Lobesia botrana se realizarán en el departamento 9 de Julio a partir del próximo lunes, para luego continuar en Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, las fechas serán comunicadas oportunamente.


Se solicita a los productores y a la ciudadanía en general de 9 de Julio:

  • Cubrir todo tipo de fuentes de ingestión de agua
  • Tapar piqueras de las colmenas a aquellos que las posean
  • En caso de tener personal a su cargo, suspender momentáneamente los trabajos y reingresar al lote luego que la pulverización haya secado.


No se realizarán tratamientos a 250 metros de escuelas, hospitales o centros de salud, centros urbanos, cultivos orgánicos, granjas, feedlot, fuentes de agua, canales de riego, para aumentar la seguridad de la aplicación.


Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia. Teléfono 4265224. Mail [email protected]