La IG Melón de Media Agua, ícono de los sellos de origen, fue representada por productores y técnicos.


La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo llevó adelante una interesante jornada de capacitación llamada "Sellos de Origen para la Mejora Competitiva", donde se analizaron casos exitosos de sellos certificados a nivel nacional en San Juan y otros en proceso de construcción, organizados en el marco del "Proyecto de Investigación Cátedra de Agronegocios" de dicha Facultad y la Cámara Olivícola Riojana.


El mismo se realizó el pasado día martes 7 de mayo del corriente año en el Aula Magna Monseñor Manfredi de la UCCuyo, como un evento participativo; donde participaron más de 60 asistentes. Allí analizaron los vínculos de los Sellos de Origen que identifiquen cualidades, reputación y características de productos únicos del país. También se evaluaron los Sellos de Origen como generadores de agregado de valor para mejorar competitividad, mediante el análisis de casos exitosos de la provincia San Juan.

El espárrago de Médano de Oro, las aceitunas de Arauco en La Rioja comentaron sus procesos.


En este contexto fue posible visibilizar los resultados de investigaciones bidireccionales y acciones de extensión de la "Cátedra de Agronegocios o Estudio Integral de Asistencia en Gestión Empresarial, Desarrollo de Mercados Externos y Administración para Pymes Agroindustriales de la Región Cuyo" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo, así como de su Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos, CRESA.


Entre los aspectos más destacados de la jornada, las nuevas y numerosas demandas de investigación a la institución académica fueron el plato fuerte que resumimos a continuación.

  • Indicación Geográfica IG- Melón de Media San Juan: * Urge establecer estrategias de mercadeo nacional e internacional para la IG. Se requieren diseño de herramientas propias de apoyo financiero perfeccionando el actual banco rotatorio de insumos.
  • Olivicultura: Medición del peso económico de la actividad olivícola dentro de la región y elaboración de estudios de costos y márgenes del olivo y sus industrias.
  • Espárrago: apuntalar y mejorar la construcción colectiva del sello de origen e implementar sistemas de acompañamiento integral para mejora competitiva de los productores del Médano de Oro.
  • Dulce de Membrillo Rubio de San Juan: diseñar, ejecutar y/o potenciar estrategias de publicidad y promoción de la DO del dulce de membrillo. Diseñar y ejecutar herramientas de asistencia integral en la mejora continua de la calidad.
  • Panel del Vino: Diseñar estrategias de difusión y comunicación de las IG/DO de los diferentes oasis sanjuaninos, así como estrategias para la construcción de capital social para el sector vitivinícola.


> Por la mejor tajada

 

El vino también dijo presente con sus sellos. 

Durante la jornada de Sellos de Origen en la UCCuyo, los beneficiarios de la DO Dulce de Membrillo Rubio de San Juan confirmaron sus beneficios reconociendo aumentos en sus leves, en momentos en que el consumo de alimentos cae en general en Argentina.


En el caso de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan, los investigadores de la Cátedra de Agronegocios Marianela Gayá, Bruno Fasoli, Selim Saleme y Adrián Alonso, cuantificaron los beneficios de certificar su calidad bajo los alcances de la Ley 25.380.

Es que el precio del melón de Media Agua-San Juan ha mejorado y sorteado incluso los escollos de la inflación generalizada de costos y precios y las devaluaciones del peso frente al dólar. Por este sello de calidad anclado al origen el precio de U$S 4,90 en el ciclo 06-07 a U$S 14,90 en la 17-18; pasando de ocupar el 17% al 25% del mercado nacional.

Fotos : Marcos Urisa