En nuestras presentaciones y participaciones en ferias comerciales, destacan la excelente relación calidad-precio según el licenciado Selim Saleme.

Canadá es un excelente y apetecido mercado para muchos exportadores argentinos en general y sanjuaninos en particular, en función de los buenos ingresos promedios anuales de su población, conformada por un rosario de etnias con costumbres culturales y alimenticias diversas.


Es en este mercado donde recientemente San Juan obtuvo buenas noticias en torno a la puntuación obtenida en la evaluación sensorial de sus vinos y así lo comenta el licenciado Selim Saleme, integrante del equipo de investigadores de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo:


"En nuestro último viaje a Canadá, contactamos personalmente a prestigiosos degustadores de vinos de Canadá, de la zona de la Columbia Británica y Ontario y les comunicamos nuestra intención de ingresar al mercado canadiense de manera sólida a través de evaluaciones y reconocimiento en los principales medios de comunicación en el ambiente de los vinos importados, 'New World Wines'".


Relató que para ello "realizamos una selecta presentación de vinos de San Juan, en una pequeña degustación privada, en la provincia de la Columbia Británica y también en Ontario mediante, el envío de muestras a especialistas de la talla de Davi Lawrson y Michael Gode, entre otros".


"Es el inicio del proceso de ingreso al mercado canadiense de vinos , quinto importador de vinos a nivel mundial y uno de los más competitivos y difíciles de ingresar de todo el mundo por su total control por parte del gobierno", aclaró Saleme


"Hemos obtenido las más altas puntuaciones para los vinos de nuestro segmento con valoraciones que van desde los 88 a los 90 puntos. Es la más alta nota que un vino puede obtener para el segmento", afirmó contento el profesional agregando, los vinos mejor puntuados fueron los de la Bodega San Juan de la Frontera, con sus variedades Malbec y Tannat. Este último fue catalogado por Sara D'Amato como "un gran e inesperado descubrimiento de esta región de Argentina, que seguramente tendrá gran aceptación en Canadá".


El licenciado Saleme desarrolló esta labor en la Ciudad de Vancouver primero y luego en la provincia de Toronto, por parte de los catadores profesionales más renombrados de Canadá.


"Estos no son los únicos resultados obtenidos por esta bodega en Canadá, sino que se viene trabajando hace 2 años para poder de a poco posiciones la marca en el mercado del norte. Un ejemplo son los 90 puntos -el más alto puntaje que se puede obtener para esta categoría de vinos-, obtenidos en la temporada 2016-2017 con el Malbec de Las Invernadas", afirmó Saleme.


Un camino


Canadá importa anualmente más de U$S 16 millones de productos vitivinícolas sanjuaninos y para Selin Saleme, "es un camino. Se inició hace 2 años en forma conjunta con el empresario Alejandro Menín de la Bodega San Juan de la Frontera, en donde se establecieron de manera amena la forma de trabajar. Sabíamos que era un gran desafío. Teníamos que ser pacientes ya que el esfuerzo es solventado solamente por el bodeguero".


Afirmó que "mi intención es lograr un posicionamiento claro del vino sanjuanino en la mente del consumidor canadiense. Que lo haga distinguir a nuestros vinos del resto. Pero siempre apoyándonos en el gran prestigio que tienen los vinos argentinos".


"Luego de vivir cerca de 2 años en Canadá, tuve la oportunidad de analizar los vinos y el valor percibido que tienen los canadienses de cada etiqueta y de cada país y cada región dentro de nuestro país. Creo que nuestra provincia tiene el poder de negociación de su lado, al contar con grandes explotaciones mineras canadienses en la provincia que pueden ayudar a conseguir acuerdos o concesiones canadienses en favor de nuestras exportaciones", afirmó finalmente Saleme.

EN NÚMEROS


por ciento de los vinos argentinos exportados a Canadá son de San Juan. El 90% son mendocinos y crecen los salteños y riojanos.