Los enófilos y todos aquellos que incursionan y disfrutan de los placeres del vino tendrán nuevamente la oportunidad de participar en "La Feria", como se ha dado en llamar este año a la conocida Expo Amigos del Vino, que se realizará el próximo 6 de diciembre en Tierras Negras -calle 11 pasando Ruta 40 al Este-, Pocito, desde las 19 hasta las 00 con un protocolo aprobado por las autoridades provinciales.


Como bien es sabido muchas actividades sociales y recreativas fueron suspendidas este año por la situación sanitaria y, lógicamente, que ahí estaban incluidos los eventos públicos del vino. Algunos quedaron para el año próximo, otras actividades del sector utilizaron plataformas de internet, pero esta vez el regreso viene de la mano de 20 bodegas que mostrarán a una cantidad acotada de visitantes (150) sus varietales, blends, espumosos y novedades que cada empresa tiene para presentar y degustar.


Desde su nacimiento, la productora "Amigos del Vino San Juan", creada por Daniela Soto y Matías De Paul, tiene como objetivo difundir, compartir y educar sobre todos los aspectos de esta bebida como así también de la gastronomía regional. 


Por este motivo es que, a pesar de la crisis sanitaria, decidieron no perder la continuidad y diseñar un plan de trabajo que fuera aceptado para mantener el distanciamiento social y cumplimento de normas sanitarias. Sólo participarán 20 bodegas locales -en su mayoría-, cuyos vinos estarán a disposición del acotado número de visitantes para su degustación.

Daniela Soto y Matías De Paul, fundadores de Amigos del Vino, a cargo de La Feria que se realiza la próxima semana.

Cada asistente recibirá una copa técnica al ingresar para lo cual deberá dejar su DNI que será devuelto a la salida del encuentro. A su vez, éstas estarán identificadas con un sticker para evitar confusiones, pérdidas o que otra persona equivocadamente pueda tomar en ella.


El recorrido por los stands de las bodegas podrá hacerse libremente, siempre respetando el distanciamiento exigido. Luego podrán ubicarse en mesas y livings distribuidos en todo el predio con el espacio sanitario correspondiente, pudiendo optar por alguna de las propuestas gastronómicas seleccionadas por el chef Renzo Rodríguez.


La carta presentará un menú variado que incluye tablas (pinchos de pollo, salsa picante con nachos y quesos saborizados); sandwich de ternera (rúcula, tomate y queso); burguer (en pan de remolacha, medallón de ternera, queso azul, cebolla caramelizada y salsa de olí); papas cuña con crema de verdeo, panceta y hebras de parmesano y ensalada Don Francisco (verdes, tomates confitados, croutones, olivas, fideos penne rigatte, parmesano y dressing).


La expo


Esta iniciativa surgió en el año 2016 como "La Feria", ya que en aquel momento sólo contaba con la presencia de 15 bodegas y 5 expositores, al año siguiente se transformó en una expo debido a la gran cantidad de establecimientos (30 en total), y 10 expositores de aceites de oliva y otras delicatessen. Avanzó al punto que en el 2018 el número de participantes superó los 50 y la sede fue en el Auditorio Juan Victoria, en tanto el año pasado se sumaron bodegas de Mendoza, Salta, La Rioja, San Luis y la Patagonia, sin contar la presencia de bebidas espirituosas que se acoplaron a la apuesta, y otras empresas dedicadas a la industria y un amplio sector gastronómico.


Este año debido a la situación actual, se vieron obligados a acotarla a algo más exclusivo.


Como en cada edición estará presente alguna actividad vinculada al arte, en tanto que el DJ Leo Franovich acompañará el evento con música.


Las entradas se venden en forma anticipada en las vinotecas: Vitis, Descorchados, Cava San Juan y en Vino Nuevo a 500 pesos (incluye degustación de todos los vinos).


En esta oportunidad participarán las siguientes marcas: Finca Camuñas; Fabril Alto Verde; Argus; Las Inverandas; Bajo la pérgola; Casimiro; Influenciados; Viñas de Segisa; Violinista; Casa Montes; Borbore; Cara Sur; Elefante Wines; Amplitud; Kantaka; Miguel Más; Los caldenes; Lifetime; Aguma y Callia.