Desde el 28 y hasta el 31 de marzo se llevará a cabo en San Juan el II Congreso Internacional que apunta a promover los Estudios Patrísticos iniciados hace más de veinte años por la Universidad Católica de Cuyo y muy especialmente por la doctora María Isabel Larrauri. 


Uno de los tantos frutos de esta tarea fue la realización en el año 2012 del I Congreso Internacional de Estudios Patrísticos sobre "La Identidad de Jesús: unidad y diversidad en la época de la patrística". Este evento contó con la participación de especialistas de 15 países del mundo. 


"El tiempo tiene un aspecto evidentemente lineal donde pasado, presente y futuro parecen sucederse inevitablemente. Sin embargo, también el tiempo tiene un aspecto enigmático y reversible por el cual el pasado puede transformar el presente y el futuro. Este aspecto misterioso es el que parece haberse manifestado en los descubrimientos de Manuscritos de la Antigüedad Tardía acaecidos durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

De manera aparentemente casual salieron a la luz después de milenios, bibliotecas completas de manuscritos, así como también documentos aislados, pero de gran importancia para comprender autores y situaciones culturales del pasado", indican los fundamentos de este encuentro. 


A modo de ejemplo se pueden mencionar los increíbles descubrimientos de la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi, los rollos del Qumrán, las homilías de Orígenes de Alejandría y los sermones de Agustín, etc. Estos manuscritos no son pasivos, sino que su fuerza interpela a los especialistas de diversas aéreas del conocimiento, exigiéndoles una nueva evaluación de un pasado que se creía ya conocido y juzgado. Así preguntas cómo las siguientes, surgen necesariamente del estudio de estos manuscritos: 


¿Qué significado e implicancias tiene el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto para el conocimiento del judaísmo antiguo y los comienzos del cristianismo? 


¿Pueden los manuscritos descubiertos durante el siglo XX y XXI aportar nueva información acerca del contexto social y cultural en el que vivió y murió Jesús? 


¿Pueden los evangelios gnósticos y apócrifos dar una visión más completa del cristianismo? 


¿Modifica nuestra visión actual de Occidente el descubrimiento de manuscritos coptos, siríacos y georgianos?, entre muchas preguntas más. 


Paralelamente a este II Congreso Internacional, tendrá lugar también el Primer Encuentro de Estudios en Iberoamérica, teniendo como tema central las cuestiones referidas a: proyectos de investigación, traducciones y ediciones críticas. Este evento buscará difundir las diferentes actividades que en Estudios Patrísticos se están realizando en lengua española y portuguesa. Esto permitirá, no sólo intercambiar experiencias entre los especialistas de Iberoamérica en general, sino dar a conocer al mundo entero la excelencia de sus trabajos académicos y de investigación. 


Entre los conferencistas se destacan Monseñor Cesare Pasini, Prefecto Biblioteca Apostólica del Vaticano; doctor Angelo Di Berardino, Institutum Patristicum Augustiniamum-Roma-Italia; doctor Adolfo Roitman, Director del Museo del Libro y curador de los rollos del Qumrán; doctor Lorenzo Perrone de la Universidad de Bologna-Italia; doctor Theo De Bruyn del Department of Classics and Religious Studies University of Ottawa-Presidente de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos; doctor David Brakke de Ohio State University EEUU President of International Association for Coptic Studies; doctor Francisco García Bazán, Investigador Superior CONICET Argentina; doctor Oscar Velázquez, Exvicepresidente de AIEP Chile y doctor Lautaro Roig Lanzillota de University of Groningen Holanda  


En este marco, y por primera vez en la historia de la UCC, se otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Monseñor Pasini del Vaticano y Doctor Di Berardino de Roma. 

El dato 
Para inscripciones y consultas: www.congresodemanuscrito.com 
E-mail: patriciacinermanuscrito@gmail.com 

El lunes 27, a las 17,30 habrá una conferencia abierta y gratuita sobre "Los rollos del Mar Muerto". Disertará el Doctor Adolfo Roitman quien recibirá la distinción de Ciudadano ilustre del intendente de la Capital, Franco Aranda.