María Auxiliadora, Patrona del Agro.


La Patrona del Agro Argentino, la Virgen María bajo la advocación de la Auxiliadora, fue designada así en 1949, por el decreto presidencial N° 26.888, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino.


Desde entonces cada año el 24 de mayo, se celebra su día y mañana a partir de las 15, tal como lo hace desde 1930 en nuestra provincia, la imagen de María Auxiliadora que soñara Don Bosco cerca del cielo y rodeada de ángeles y santos; recorrerá las calles de nuestra ciudad capital para ser ovacionada por miles de sanjuaninos, así como también los productores del agro local, sus trabajadores rurales y quienes desde sus puestos, trabajan por el campo argentino.

El padre Rubén Romero bendijo la imagen.


La obra salesiana suma 120 colegios en todo el país, diez de los cuales preparan a los jóvenes argentinos en agronomía, horticultura, ganadería, viticultura y enología forjados en el mismo carisma y espíritu de trabajo del santo nacido en la ciudad italiana de Turín en 1815, San Juan Bosco. En la localidad mendocina de Rodeo del Medio y hoy vinculada académicamente a la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, se encuentra la Facultad de Enología e Industrias Hortícolas, que entrega a nuestro medio destacados profesionales de la principal industria cuyana. Así se cumple paso a paso, con lo soñado precisamente por Don Bosco en 1875, ver a sus sacerdotes evangelizando la Patagonia y nuestra patria Argentina.

Efemérides. María Auxiliadora es declarada Patrona del Agro Argentino por decreto, del Poder Ejecutivo Nacional, Nro 26.888 emitido el 27 de Octubre de 1949.


LA VIRGEN DE LOS CAMPOS SANJUANINOS


La devoción por María Auxiliadora se difundió en todo el sector rural de nuestro país en general y de San Juan en particular. En numerosas fincas de nuestro medio pueden observarse hoy grutas destinadas a su advocación de los productores locales, que por intercesión de la Virgen elevan a Dios sus sueños, proyectos y también sus desventuras.


Junto a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el año 2002 se inauguró una gruta de la Patrona del Agro que preside el ingreso al Mercado de Rawson, propiedad de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan -entonces a cargo del señor Omar Galdeano-, donada por el sacerdote salesiano Rubén Romero. También por iniciativa de nuestro medio allá por el año 2005 y en la gestión del recordado productor señor Alberto Gómez frente a la Feria de la Capital, se construyó una gruta en su honor y entronizó una imagen.


En enero pasado, el martes 22 por la noche, también la Federación de Viñateros de San Juan presidida por el productor Eduardo Garcés, instauró la imagen de María Auxiliadora Patrona del Agro en su acceso, con la bendición del padre Rubén Romero, sumándose así a las entidades de productores que mañana ofrendarán los frutos de nuestra tierra para los comedores infantiles, acompañando sus pasos para agradecer su abundante bendición sobre el campo y el desierto sanjuanino y para rogar que también bendiga el corazón de nuestros gobernantes y dirigentes, responsables de dictar leyes y tomar decisiones acertadas que verdaderamente dignifiquen la labor de nuestros agricultores y el trabajo rural.