Los 19 bartender que representan a cada uno de los departamentos de San Juan trabajan desde hace más de dos meses para conseguir el cóctel que represente a la provincia. El resultado final se conocerá en la Fiesta Nacional del Sol. 




Fotos: Gentileza Jorge Amaya
Infografía: Darío Vildozo

Se largó la competencia para elegir al cóctel que represente a la provincia. Todos aquellos que quieran votar a uno de los 19 bartender representantes de cada departamento ya tienen la posibilidad de dar el "Me Gusta" en Facebook. Se trata del concurso "En busca de un Cóctel con Identidad San Juan", organizado por el bartender Diego Mingorance y un equipo de trabajo, además del apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia. Pero las cosas no terminarán ahí, ya que debido a las características del certamen la idea es que se transforme en el primer libro de coctelería sanjuanina.


¿Cómo es esto? Todo comenzó cuando además de proponer que esta competencia de sabores tuviera como objetivo principal que cada cóctel contara con productos representativos de la provincia, los competidores tenían que realizar una investigación previa. Esta debía contener todas las características de cada departamento, tanto sociales como culturales y económicas, además de detallar las razones que motivaron a la utilización de determinados ingredientes, su vinculación con el medio, el nombre del trago y su receta.


Las 19 monografías confeccionadas por los bartender serán entregadas el 10 de febrero con lo cual este compendio de trabajos pretende ser publicado con posterioridad a la Fiesta Nacional del Sol. 


"Mi idea es conseguir recursos en algunos de los programas que tiene el gobierno para recopilar toda esta información en un libro de coctelería que tendrá como plus las características de cada departamento de San Juan. Sería el primero en su tipo", indica Mingorance.


Por el momento sólo se han conocido los nombres de los cócteles y el principal producto usado, mientras que las recetas serán guardadas bajo llave hasta el momento final. En función de esto, los votantes valorarán cuál creen que es el que mejor representa a la provincia.


La creatividad de los participantes llegó bastante lejos porque como era de esperar muchos contienen vinos sanjuaninos, pero también se pueden ver algunos con harina tostada, cocho, corteza de manzana para ahumar el trago, hierbas aromáticas, melón, tomate, licores caseros y mermeladas autóctonas.

La votación 


Desde esta semana y hasta el 20 de febrero a las 12, todos los amantes de los cócteles podrán votar a su favorito en Facebook, en la Fan page "Cocteles con Identidad San Juan". El participante que obtenga mayor cantidad de "Me gusta", conseguirá 3 puntos en total; mientras que el segundo tendrá 2 puntos y el tercero, uno.


Estos, serán sumados al puntaje asignado por el jurado el día de la final, y sólo serán válidos los "Me gusta" hechos en la publicación hecha en la Fan page mencionada.