Sebastián Chirino, Pedro Luna y Daniel Ochoa explicaron los planes de acción para el Área Protegida de 275 kilómetros cuadrados.



Esta Semana Sebastián Chirino, responsable del Centro Integrador Comunitario -CIC- de Médano de Oro, del departamento Rawson, Daniel Ochoa de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson -ADER- a cargo e Mariela Arancibia y el magister en ciencias políticas y administración Pedro Nicolás Luna; visitaron Suplemento Verde de Diario de Cuyo a fin de comentar el plan de Cohesión territorial del Médano de Oro a fin de incluir este humedal natural, su paisaje, flora y fauna; así como la cultura y tradiciones de se gente en una agenda integral de preservación.


Con este objetivo el pasado día miércoles en el CIC de Médano de Oro se llevó adelante el inicio de una agenda de capacitación, diseño, gestión y control de políticas públicas para el desarrollo sustentable de esta "Casa común" de los rawsinos.


Del acto participaron el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, licenciado Raúl Tello, el intendente rawsino Juan Carlos Gioja y el Rector de la UNSJ, Ingeniero Oscar Nacisi entre otras autoridades.


Y es que en un desafío inter institucional desde el Municipio se impulsa la construcción de redes capital social entre todos los eslabones de la comunidad "medanera+, a fin de avanzar en conjunto sobre aspectos claves como el ordenamiento territorial, el desarrollo de los pequeños productores; la recuperación de tradiciones y costumbres socio culturales y productivas y el gran esfuerzo por construir en conjunto, un Área Natural Protegida.



El desafío

Según explicaron los responsables de este ambicioso proyecto +la creación de áreas naturales protegidas constituye una estrategia de los estados para gestionar políticas territoriales cuyos objetivos son conservar, preservar o recuperar valores ambientales, paisajísticos o culturales de un sitio considerado valioso por la ciudadanía.


"En Argentina la red de sitios destinados a la conservación está compuesta en primer lugar por el Sistema de Parques Nacionales, organizados de forma autónoma, con jurisdicción en todo el territorio nacional y con un mosaico representativo de los distintos ecosistemas y regiones de nuestro país", indicaron.


"En el caso de los parques nacionales la propiedad de la superficie de los mismos corresponde al Estado Nacional. En San Juan hay dos parques nacionales: El Leoncito y San Guillermo. Nuestra provincia tiene parte de su territorio regulado por algún tipo de conservación específica. La norma general que regula esta materia en San Juan es la ley 6911 sobre Áreas Protegidas, flora y fauna, aprobada por la legislatura provincial en 1998, y parcialmente reglamentada+, indicaron.


Aclararon, "las áreas protegidas son erróneamente entendidas como un tipo de prohibición de las actividades humanas, lo que no sería el caso del Médano de Oro, dado que esta área protegida corresponde a la categoría de usos múltiples. Es decir, se podrán seguir realizando actividades productivas, turísticas y/o científicas, según una zonificación interna del sitio, y siempre amparados en el concepto del desarrollo sustentable".


Agregaron que "otra de las ideas infundadas respecto a las Áreas Protegidas, es que las mismas suponen una amenaza al derecho de propiedad. En realidad son espacios regulados por la norma provincial o municipal con un régimen de regulación específico en el ámbito normativo, de una porción del territorio, sin impacto sobre los derechos de propiedad".


Lo bueno es que el 12 de junio de 2015, el Concejo Deliberante de Rawson, creó el "Área Natural Protegida Municipal de Médano de Oro".


Por ello los funcionarios destacaron: "Este modelo, plantea un desafío enorme, ya que una planificación multiescala, demandará por parte de los gestores un plan estratégico a escala de paisaje donde se integren los 4 paradigmas del Enfoque Ecosistémico, logrando un equilibrio entre ellos".


"Para esto es fundamental generar los mecanismos en donde todos los sectores involucrados con el patrimonio natural y cultural del área protegida, puedan tener acceso a la información, a la toma de decisiones, a las acciones y estrategias de conservación con sistemas de gobernanza altamente participativos", indicaron finalmente.

  > MÁS DATOS

Para mayor información pueden contactarse con el CIC Médano de Oro: 
https://www.facebook.com/medanooro.cic