Algunos en caballos, porque difícilmente en San Juan puedan conseguirse animales tan adecuados para la ocasión como los camellos. Otros, más modernos, en camionetas y por qué no, en camiones. En lo que sea. Lo importante es que los Reyes Magos llegarán a buena parte de los distritos y localidades sanjuaninas de la mano de los municipios y en algunos casos con la colaboración de comerciantes, medios de comunicación y ONG's que no quisieron estar ausentes en la convocatoria popular que año a año reúne a grandes y chicos con la ilusión de verlos pasar y recibir un saludo y un presente.

La cita en cada lugar es el lunes 5, a diferentes horarios, dependiendo de cada organización. Eso sí, en ninguno de los casos faltarán en sus bolsas las golosinas para repartir, aunque algunos entes prometen brindar a sus Reyes otras sorpresas y atractivos aún mayores.

Lo que sigue es un detalle de lo que se hará en cada departamento que tuvo en cuenta la fecha y planificó un festejo. Para leer con atención y no faltar al punto de encuentro al que se puede ir cargado, por supuesto, de pasto y agua como indican las costumbres.



.Albardón: Como todos los 5 de enero, el municipio de Albardón organiza la noche de la "Caravana de los Reyes Magos", encabezada por Melchor, Gaspar y Baltazar, recorrerán las calles del departamento en una camioneta con música que anunciará su llegada. Los Reyes se encargarán de repartir golosinas y recibirán las cartitas de los chicos, junto al intendente Juan Carlos Abarca y la diputada Cristina López.

.Calingasta: Desde este departamento todos los años organizan fiestas de recreación con los niños y familias en la plaza principal para el día de Reyes Magos.

.Capital: La unión vecinal "Centro 10 de Abril" de Villa del Carril y la Asociación Civil Odisea, con el auspicio de la Municipalidad de la Capital organizaron ayer un espectáculo "Esperando los Reyes", en las calles Obrero Sanjuanino y Belgrano. Los Reyes repartieron golosinas y jugos entre los chicos de la comunidad.

El martes 6 de Enero en el "Camping de Oficiales de la Policía de San Juan", se darán inicio a las Colonias de Verano 2015 de la Municipalidad de la Capital, donde se contará con la visita de los Reyes Magos quienes repartirán juguetes a los casi 700 inscriptos, chicos entre 6 a 12 años, chicos con discapacidad y adultos mayores.

.Caucete: El 5 de enero a partir de las 21, una movilidad del municipio recorrerá junto a los tres Reyes Magos las calles del departamento para llevar a los chicos golosinas y juguetes. Además estarán acompañados por otros personajes animados que divertirán a los más pequeños. La idea es que además de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar, vivan una fiesta mágica.

.9 de Julio: A partir de las 21 del 5 de enero, los Reyes Magos saldrán a recorrer las calles del departamento en una camioneta para entregar bolsas con golosinas a los más chiquitos en los 6 distritos de 9 de Julio. En algunos casos son los mismos integrantes de cada zona los que organizan y el municipio aporta las golosinas. El acento estará puesto en el atuendo y personificación de cada uno de los Reyes para conservar la ilusión de los chicos.

.Pocito: Este municipio pondrá el acento en la indumentaria de los Reyes Magos para que parezcan "reales" y los chicos conserven la ilusión. Trabajarán en conjunto, padres de las distintas zonas y personal municipal. A partir de las 22 del día 5, seis grupos con Reyes Magos comenzarán su itinerario por Villa Aberastian; La Rinconada; Carpintería, Quinto Cuartel; Alfonso XIII y Zona Norte. Cada grupo viajará en una camioneta que anunciará su llegada con pirotecnia (Tres tiros), y un altoparlante que instará a los chicos a salir para recibir un kit con golosinas. Luego posarán con los chicos que quieran dejarse una foto de recuerdo.

.Rivadavia: Organizaron la caravana de los Reyes Magos, prevista para los días 6 y 7 de enero. En esta oportunidad los Reyes repartirán regalos y golosinas por los barrios de dicho departamento. Podrán acompañarlos los vecinos con sus autos a recorres las calles. Para colaborar con regalos y golosinas dirigirse a la Dirección de la Juventud, ubicada en calle Avenida Libertador 5340 (O), en horario de comercio.

.San Martín: Desde la 7 de la mañana del 6 de enero hasta las 19 aproximadamente, una caravana encabezada por un camión con tres Reyes Magos recorrerá todos los distritos de San Martín. Son 12 en total y con distancias considerables entre sí por lo que demandará varias horas de trabajo. Los Reyes entregarán juguetes a todos los chicos, sin excepción, además bajarán en cada lugar a compartir un jugo con facturas. Las personas que deseen integrar la caravana podrán sumarse en el momento que quieran. El municipio aporta todos los juguetes y la mini recepción en cada lugar.

.Santa Lucía: El itinerario está definido: dos grupos de Reyes Magos abarcarán todo el departamento, dividiéndose en zona Norte y zona Este, según indicaron desde la Dirección de Comunidades del departamento. Así, el primer grupo pasará por la

unión vecina del Barrio Kennedy, la plaza del Barrio Vivero y también la del Barrio Colón, el salón de usos múltiples de la Villa Alba, el camping de Richet Zapata, la plaza del Barrio Bermejito, la plazoleta del Barrio San Lorenzo y la plaza del Barrio Tierra del Fuego. Mientras que el batallón que hará recorrido por el Este visitará la plaza Eduardo Bustelo, el loteo Albarracín en las cercanías del Club Alto de Sierra, la capilla de San Cayetano, la plaza de Alto de Sierra, el asentamiento Pedro Echagüe, la plaza del Barrio Balcarce, la plaza de la villa Don Arturo, el comedor infantil de la villa 12 de octubre, la gruta de Lourdes (ubicada en la Ruta 20 pasando el monumento del gaucho), el callejón Herrera, el club Yrigoyen, la capilla San Francisco. Ambas columnas terminarán tras los Reyes en la plaza cabecera del departamento, donde habrá grupos y funcionará la Feria de los Artesanos, indicaron desde la organización. La salida será el lunes a las 19,30 para finalizar aproximadamente a las 21 horas.

La idea es que Melchor, Gaspar y Baltazar -todos voluntarios del municipio- repartan una bolsita con golosinas a los niños de cada "punto de encuentro", tal como han denominado a cada lugar por donde se hará una parada en el recorrido.

Irán acompañados durante todo el trayecto de un camión de bomberos.

.Sarmiento: Con la excusa de esperar a los Reyes, todos los integrantes de los Belén Vivientes que trabajaron para la última Navidad en diferentes comunidades y barrios del departamento volverán a encontrarse y revivirán los relatos bíblicos ante el público que se acerque hasta la plaza departamental este lunes a partir de las 22 horas. Hasta ahora confirmaron su presencia los elencos de Punta del Médano, Tres Esquinas, Los Berros, Cochagual y Colonia Fiscal, aunque a último momento pueden agregarse más. Además habrá artistas, cantantes y alumnos de escuelas de danzas del lugar que actuarán en la ocasión.

El broche de oro de la jornada será el reparto de golosinas de Melchor, Gaspar y Baltazar para todos los presentes, según contó Adriana Bolivo, directora de Cultura.

.Ullum: Realmente todos los distritos ulluneros podrán vivir una jornada maravillosa de la mano de los Reyes Magos. Según adelantó el secretario de Gobierno municipal, Rolando Chiffel, no sólo la intendencia y las distintas dependencias municipales -encabezadas por las direcciones de Acción Social y de la Juventud- están organizando este evento por segundo año consecutivo en el lugar, sino que además se sumaron la Radio Virgen de los Dolores, la Iglesia Evangélica dirigida por el pastor Pablo Migueles, entre otras instituciones y particulares. Para celebrar los Reyes, habrá una caravana engalanada, como no podía ser de otra manera, por Melchor, Gaspar y Baltazar. Serán los locutores radiales Ivan Cortéz, Sergio Perea y Franco Marín, según contó Chiffel, quienes se pongan los disfraces y coronas para repartir juguetes y golosinas aportadas por el municipio en su mayoría. Aunque el cargamento, nobleza obliga decirlo, también cuenta con donaciones de comerciantes y vecinos que han hecho llegar sus pequeños regalitos hasta el edificio del municipio para que a ningún niño le falte su sorpresa.

Además de los locutores, habrá otros Reyes Magos que los relevarán y que serán interpretados por voluntarios del grupo Fuerza Joven de la Dirección de la Juventud de Ullum. Todo el trayecto será acompañado por la candidata a Reina Nacional del Sol, Romina Serrano. Mientras que un móvil policial y una ambulancia irán abriendo el camino y haciendo sonar sus sirenas a modo de convocatoria.

Buena parte del recorrido de más de 3 kilómetros se hará en caballo pero también en camioneta. La salida está prevista a las 21 del lunes 5 desde la Villa Aurora y terminará en el Barrio Higueritas, dos horas más tarde aproximadamente.

.Valle Fértil: Por las calles de la villa de San Agustín, deambularán los Reyes Magos el lunes 5 a partir de las 20 horas, según contó Verónica Ortíz, una de las funcionarias departamentales encargada de la organización del evento. Pero atención que no irán solos: una caravana de automovilistas y ciclistas, inclusive gente caminando, ya se ha comprometido para hacer el recorrido que culminará en el Barrio Evita. Justamente allí se hará una representación del Belén Viviente. Será una buena oportunidad para repartir golosinas que aportará el municipio. La parroquia del lugar también participa en la organización del evento que año a año concentra a buena parte de la población de la villa cabecera.

.25 de Mayo: Si bien se ha previsto que los tres personajes bíblicos aparezcan este lunes 5 de enero a partir de las 21 y recorran el departamento de Norte a Sur y de Este a Oeste, las zonas más afectadas por las lluvias del 2014 serán las que más atención concitarán. Así Tupelí, La Chimbera, Las Casuarinas y Santa Rosa no sólo verán el paso de los Reyes Magos sino que los niños de estas localidades recibirán regalos. Es que los Reyes llevarán en sus bolsas juguetes y golosinas, aportadas por comerciantes y a su vez por la intendencia, según contó el director de Cultura de 25 de Mayo, Héctor Espinoza. Irán acompañados por otros personajes disfrazados y se trasladarán con la colaboración de integrantes de diferentes agrupaciones gauchas.