Productores y productoras junto al ministro Andrés Díaz Cano, y el intendente municipal, Gustavo Martín.


Esta semana en el SUM comunitario del barrio Las Lagunas, en Sarmiento, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, y el intendente municipal, Gustavo Martín, entregaron al grupo "Productores y productoras de Melón de Las Lagunas" un tractor, maquinaria y herramientas agrícolas para optimizar su producción de melones y aportar a la diversificación productiva y comercial de esta agrupación. Esto fue mediante el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) que ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.


El grupo productivo está conformado por nueve familias del departamento Sarmiento y adquirieron un tractor 65 HP doble tracción, una segadora, una rastra de 12 discos, un cincel de 5 púas, una pala niveladora, una máquina ponedora de mulching, rastra chipiquera y herramientas para la manipulación de la maquinaria agrícola. El desembolso total del proyecto fue de $2.084.848.



HOMBRES Y MUJERES MINIFUNDISTAS


Meloneros "Productores y productoras de Melón de Las Lagunas" lleva cuatro años trabajando en forma conjunta en la producción y comercialización de melones sarmientinos. Para llevar adelante la actividad productiva, los integrantes del grupo comparten los implementos a tracción a sangre, insumos y se ayudan con las labores culturales del cultivo.


A partir de la ejecución de este proyecto buscan obtener una mayor rentabilidad en la producción de esta fruta, que permita incrementar los ingresos familiares y así mejorar su calidad de vida. Además se espera generar nuevos ingresos por medio de la prestación de servicios de maquinaria agrícola y de la incorporación de cultivos hortícolas, diversificando la producción.


Marcela Pérez, integrante del grupo productivo, destacó la predisposición de los técnicos del Proderi para asesorarlos y asistirlos en diversos aspectos productivos y en cuanto a la presentación del proyecto. Los productores y productoras se mostraron muy felices ya que esto les permitirá aumentar la superficie cultivada y los ingresos, como así también, disminuir costos de producción generando de esta manera un incremento en la contratación de mano de obra.


En el acto de entrega estuvieron presentes también el coordinador general de la UECPPA-Proderi, CPN Enrique Delaporte; el director y subdirector de Desarrollo Agrícola, licenciados Marcelo Balderramo y Jorge Oro, respectivamente; el director del Insemi, ingeniero Juan Manuel Raigón; coordinadora del Proderi, ingeniera Noelia Manrique, equipo técnico de este programa; el director del área de Producción de Sarmiento, ingeniero Jonathan Pérez y autoridades municipales y provinciales. Como así también representantes de diversas cooperativas de Sarmiento, el cuerpo de bandera y directivos de la Escuela Albergue Domingo French.