Si pensamos en frutas, verano es sinónimo de sandía y melón. Pasar las siestas sanjuaninas disfrutando de algunas de estas frutas es casi una tradición. La dulzura y textura de ambas frutas hacen que sean la favorita de más de uno, y que mejor que aprovechar que están en temporadas para sacarle provecho.

Federico Castro, chef y dueño de “Alma Gorda”, nos cuenta cómo hacer en casa mermelada de sandía y melón.

Ingredientes:
1 kilo de fruta
1 manzana (opcional)
400 gramos de azúcar
Ralladura de medio limón

Elaboración:

El primer paso para poder elaborar la mermelada es lavar muy bien las frutas a utilizar. Una vez realizado esto, cortar en trozos grandes y colocar los mismos en un bol con el azúcar. Este bol que deberá ser tapado, se va a reservar en la heladera durante la noche.

Al día siguiente, en una cazuela con fondo, agregar la fruta reservada, la ralladura de limón y cocinar a fuego medio.

Notarás que la fruta irá cambiando su textura y que poco a poco el líquido irá desapareciendo. Es importante mezclar la preparación de manera constante con una cuchara de madera.

Para comprobar si está a punto, colocar un poco de la preparación en un plato playo. Si al colocarlo en posición vertical la mermelada no se desplaza con ligereza, significa que ya está lista. En ese caso, apagar el fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de envasar.

Secretito: La manzana es opcional en la receta. El uso de la misma ayuda a suavizar la mermelada.

Cabe destacar que la misma preparación es tanto para la mermelada de sandía como la de melón mediaguino.

¿Cómo reservar la mermelada por más tiempo?

Para poder conservar la mermelada en óptimas condiciones, debe guardarse en frascos totalmente sanitizados.

Los frascos de vidrios elegidos se deben hervir durante 5 minutos, luego dejar enfriar a temperatura ambiente, rociando en su interior alcohol etílico, al igual que a las tapas que se van a usar. No olvides que las tapas deben ser nuevas.

De esta manera podrás disfrutar de tus mermeladas por más tiempo. ¿Sabes otra receta para preparar mermelada con estas frutas tan deliciosas?

Colaboración:
Federico Castro – dueño de Alma Gorda (gastronomía regional y fast food. Productos para veganos y elaboración de medialunas de manteca para congelar)
Instagram: @federicococastrocinarg