El primer Centro Conin en San Juan se inaugura el 14 de julio próximo, con la presencia del presidente de esta entidad, el Dr. Abel Albino, que viene de Mendoza, expresamente para abrir las puertas del nuevo centro de formación en la provincia. El Dr. Albino dará una charla gratuita en el Hotel Alcázar de San Juan, "Invertir en Inteligencia". En esa oportunidad Albino traerá su nuevo libro para ponerlo a la venta. Los profesionales que componen Conin junto a su presidenta la Dra. Mercedes Gómez y la Fundación Pro Niño invitan a la población, autoridades del Gobierno, de Salud, de Desarrollo Humano (ya están trabajando en conjunto con la desnutrición infantil) para compartir el festejo de apertura. La desnutrición es una patología social compleja, no es solo hambre, la desnutrición es responsabilidad de todos los sanjuaninos. De esta manera pueden conocer lo que se está haciendo y además interiorizarse en la metodología Conin, "Los 1.000 días de oro pero acompañado con educación, seguimiento y transformación".

La función principal que tiene Conin es la formación de la familia, luego instruir a la madre para poder llegar a transformar y revertir la desnutrición del niño/a. El tema central es que no puede haber recaída en desnutrición, por tal razón es que nuestro trabajo se basa en el acompañamiento familiar. De este modo la madre debe concurrir una vez por semana con el chico desnutrido y todos sus hermanitos menores de 5 años. En el centro se le otorga charlas de formación humana en valores, en estímulos personales de la madre, de salud y nutrición y por último se le enseña a la mamá alguna artesanía u oficio, como por ejemplo: coser, tejer, pintar, reciclar, a manejar la basura o desechos. Mientras su hijo está con estimulación temprana, control médico y maestras especializadas. Luego se le entrega el bolsón de comida preparado por la nutricionista de Conin, para la nutrición de la semana familiar. 

 

La Dra Mercedes aclara, "trabajamos para que este sea un centro alegre, lleno de colores y de mucha vida. Gracias a la gentileza de dos padrinos Conin el centro llamado "Jazmín de Luna"cuenta con internet. Esto ayuda no solo para llevar las historias clínicas sino también a través de las pantallas de TV, computadoras y tablets los chicos pueden interactuar pedagógicamente. Pero no todo es tecnología ya que el grupo de maestros les enseñan juegos tradicionales y además que interactúen sociabilizando. Los profesionales de Conin son voluntarios, la pediatra es la Dra. Alicia Domínguez, especialista en desarrollo y crecimiento, nutricionista es Mariana López , asistente social Carla Dell’Acqua , psicopedagoga Graciela Chirino. Todos los profesionales salen por el departamento de Rawson a los barrios trabajando mancomunadamente con los centros de salud, quienes derivan los chicos en situación de desnutrición al centro Conin.

Conin está ubicado dos cuadras al sur y una al oeste de Conector Sur y la calle Ramón Ortega (ex Superiora) en Rawson, ¡los esperamos con los brazos abiertos!".