El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria inauguró un nuevo laboratorio, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Mendoza, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, (Acceso Sur y Aráoz). Se trata del laboratorio de Biotecnología, el cual resulta de gran importancia para la región debido a que al estar dotado de equipamiento de alta complejidad permitirá complementar y también ampliar las líneas de investigación en torno a la industria del vino que el INTA desarrolla en la mencionada unidad. El laboratorio de Biotecnología, además, extenderá las posibilidades que brinda el instrumental adquirido al mejoramiento de especies hortícolas y frutícolas.
Infraestructura y recursos humanos
El edificio fue construido concretamente para este fin -investigación en biotecnología- y está ubicado a escasos metros de los laboratorios de Fitopatología, Fitofarmacia, Virología, Suelo y Recursos Naturales de la EEA Mendoza INTA.
Para su edificación el INTA recurrió a fondos propios, provenientes de diferentes proyectos, como son los Nacionales por Cadena Productiva, los proyectos Regionales o los de Áreas Estratégicas; fondos que también sirvieron para costear parte del equipamiento. De esta manera, se invirtieron $413.824 para el laboratorio. El resto de la financiación ($ 127.850) se obtuvo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de su línea de Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN) y con apoyo de otras herramientas como Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), Programa de Áreas Estratégicas (PAE), Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) y Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID). Las instalaciones cuentan con todos los elementos de seguridad e higiene reglamentarios.
El grupo de trabajo del Laboratorio de Biotecnología estará conformado por personal especializado que actualmente se desempeña en la EEA Mendoza, así como por becarios argentinos, con la posibilidad de que ingresen becarios del exterior.
La vid, átomo por átomo
El laboratorio desarrollará tareas de biología molecular propias de ciencia básica, como la amplificación de ADN y visualización de fragmentos mediante electroforesis. A su vez, estos estudios complementarán y harán más precisa la labor realizada por grupos de trabajo del INTA en torno a mejoramiento genético de la vid y selección clonal, entre otras. Trabajo que, por su parte, podrá ser aprovechado también por el sector agroalimentario y agroindustrial.
Mejoramiento de uva de mesa
Es el caso del mejoramiento varietal de uva de mesa. El INTA, por convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha vinculado a un grupo de científicos trasandinos para identificar genes que codifican la ausencia de semillas (apirenia). El nuevo laboratorio permitirá adelantos en esta investigación cuyos resultados -uva de calidad sin semilla- son una demanda detectada en el consumidor.
También se ha previsto desarrollar labores de selección clonal en variedades para vinificar y Caracterización y transformación de levaduras enológicas. Más información: Lic. Santiago Centeno: scenteno@mendoza.inta.gov.ar
