Chimbas, $365 por hectárea; Rivadavia y Capital $358; Santa Lucía, $330 y Rawson $306. Quizás esos valores sean altos pero al considerar que son departamentos donde cada vez existen más barrios y menos chacras, frutas y vides, no hay tantas quejas. Pero los valores a pagar en otro sitios netamente agrícolas como: 9 de Julio $268; Caucete $280; Angaco $249, Zonda $245 y Pocito $219 son considerados altos por los agricultores y hay diferencias de criterios con la gente de Hidráulica.
Si bien esta semana, y por la falta de competitividad del sector rural y, principalmente, por los daños de las heladas tardías, en la decisión final del Consejo de Hidráulica primó esta consideración para que se decidiera no aumentar el importe del canon de riego agrícola y tasa retributiva de servicios en el 2014. Y este +respiro+ para los viticultores, olivicultores y chacareros en general, viene a cortar una suba consecutiva en los últimos 4 años con valores diferentes entre el 20 y el 30%. Hubo 20 días de discusiones.
Las Juntas de Riego departamentales, que integran fundamentalmente productores, fueron las que presionaron para que no se toque la cuota. Y lo lograron, en un año difícil. En el 2014 Hidráulica necesita fondos por aproximadamente 40 millones de pesos para cumplir con todo el organigrama que incluye las tareas de mantenimiento de canales (limpieza, arreglo de compuertas, reparaciones de paños, etc.), y sin aumento no se alcanzará a cubrir esas necesidades. Pero desde la oficina del ingeniero Millón aseguraron a este medio, que echarán mano a fondos extras y pondrán más énfasis en recuperar dinero a través de las intimaciones a deudores.
