Foto: Colaboración Mulánima 

Las instancias de la Fiesta Nacional del Sol están cumpliendo sus etapas decisorias. Esta vez es el caso de Revelaciones Danza, propuesta que por primera vez tiene lugar en la mayor fiesta de los sanjuaninos y que consiste según la definición de Andrea Servera, su directora artística, en "la búsqueda de talentos en los departamentos para rescatar sus propios saberes pero también para profesionalizar el trabajo de los bailarines de todos los estilos y géneros''. Más de 300 bailarines de folclore, danzas urbanas, pero también danza contemporánea, tango, árabe y todas las variantes habidas y por haber fueron parte de esta propuesta que implicó una participación voluntaria e individual (no se permitía anotarse siquiera ni con el elenco de origen ni tampoco en parejas de baile), una selección previa, una variada capacitación (que incluyó desde lenguajes corporales, pasando por dramaturgia e iluminación) y el armado de un nuevo grupo que representará a cada departamento sanjuanino.


Justamente este lunes, martes y miércoles será la instancia definitoria en el Teatro del Bicentenario con la elección de los elencos que, entre otros premios, se llevarán su pase a los escenarios de las distintas propuestas de la próxima Fiesta Nacional del Sol. Si bien habrá un jurado de siete personalidades de la danza y la cultura, los organizadores están interesados en conocer la opinión del público a través de sus aplausos. (Ver Para Agendar)


Para llegar a este punto, cada departamento sanjuanino conformó su propio elenco que tiene, según el caso, entre 10 y 30 integrantes, algunos son muy jóvenes, a partir de los 16 años, pero también hay adultos mayores de hasta 80. La mayoría de estos bailarines no se conocía y nunca había compartido ni un baile. Luego del un arduo trabajo se armó una creación propia, que no es ni más ni menos que una coreografía de 8 a 20 minutos. Cada elenco, según sus necesidades, hará su presentación con vestuarios, escenografías, videos y utilería, los que fueron financiados por medio de subsidios, según explicaron desde la organización.


"Lo que se verá en el Festival de Revelaciones Danza será una construcción social, un trabajo creativo en equipo, que logrará mostrar la convivencia de lenguajes variados alrededor de una música y de cuerpos que quieren dejar como mensaje las características del lugar de dónde vienen, algunos con más poesía, otros con más libertad, pero todos mostrarán en definitiva de dónde son'', explicó Andrea Servera, quien dirige en Buenos Aires el Combinado Argentino de Danza. 


El trabajo con los bailarines se llevó adelante -durante cuatro meses- por un equipo integrado por Lucas Pringles (Coordinador de Producciones Artísticas), Francisco Guevara (Director de Acción Territorial), Andrea Servera (Directora Artística), Giselle Slavutzky y Soledad Gómez (Coordinadoras territoriales), Andrea Pereyra (asistente) y los tutores departamentales Amira Recalde, María Victoria Gómez, Laura González, Sergio González, Raúl Páez y Raúl Manzano.


Para agendar


Las puertas del Teatro del Bicentenario se abrirán para el público antes de las 20. Como en todo espectáculo sólo se pide puntualidad, ya que la entrada es libre y gratuita. No hace falta el retiro anticipado de los tickets.


Mañana, lunes 17, actuarán los elencos de los departamentos Chimbas, Caucete, Capital, San Martín, Angaco, 9 de Julio, Ullum. Este martes 18, los de Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, 25 de Mayo, Zonda, Albardón y Pocito. Mientras que el miércoles 19 le llegará el turno a Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Sarmiento.


Si bien todos los elencos tendrán un lugar en los escenarios de la FNS, especialmente en la Feria Temática (a realizarse entre el 19 y el 23 de febrero próximos), habrá un espacio destacado para los tres primeros elegidos, que además se llevarán un premio dinerario de 75 mil pesos para el primer puesto y 60 mil pesos para segundo y tercer lugar, según detallaron desde la organización.