Con una nutrida asistencia, de casi 500 personas, se realizó en INTA La Consulta, departamento San Carlos, Mendoza, el tradicional Día de Campo anual, del tomate para industria.
En su 27va edición, esta jornada nuclea a todo el sector, no sólo nacional, sino que también hubo presencia de diversos interesados de países vecinos y de otras latitudes.
Hubo 60 empresas presentes, vinculadas a este sector agroindustrial, lo que manifiesta el gran interés que tiene en este momento esta hortaliza, que se envía a fábrica para elaborar diferentes preparados en conservas.
Compañías de semillas, de agroquímicos y fertilizantes, de coadyuvantes y otros insumos, como también de diversas unidades de maquinaria agrícola, como es lo habitual desde hace décadas, dijeron presente, a los que sumaron área nuevas de investigación, desarrollo y servicios como el caso de utilización de drones en el agro, agua de riego, equipos presurizados y energías alternativas.
Los aspectos principales que se manejaron fueron la gran demanda nacional de tomate, fundamentalmente pasta, que existe. A las 650 millones de toneladas que necesita el país, se le restan las 440 aproximadas que integran la producción nacional de esta campaña, y esto es faltante. Antes se proveía de Chile y de otros países, hoy por el valor del dólar, es imposible.
Por ello se abre un horizonte de oportunidades. Se están buscando variedades que tengan mayor graduación en Brix, y un PH (potencial hidrógeno) bajo, como también rendimientos por hectárea elevados, que soporten los altos costos actuales. En relación a esto, la Asociación Tomate 2000 tiene ensayos de varietales, en San Juan, Chilecito (La Rioja) y Mendoza.
Comparativamente con el Harris Moran 1892, hortaliza de fruto tamaño grande, de buenos grados Brix, o el Fokker (de la empresa Nunhems), y el HM 7883 muy bien catalogados por el sector productivo, aparecen otras alternativas que están siendo evaluadas, aún sin resultados oficiales.
En relación a la expo dinámica, llamo la atención la cosechadora Sandei, modelo TH 700, de última tecnología, que se pudo ver en acción en un cultivo de tomate para industria realizado bajo una malla antigranizo. La misma, equipada con un motor Volvo más eficiente que el anterior John Deere, puede llegar, según las condiciones de campo (longitud de melga, nivelación, etc.) a llenar unos 12 a 15 equipos de carga por jornada de trabajo de 8 horas. Tiene menor consumo energético, plataforma con mayor ancho de corte, muy buenos selectores de color. Se ha utilizado en esta temporada con muy buenos resultados en kilos finales y tiempo de utilización, en una finca de un productor de Carpintería.
> Crisopa SRL: Productos y servicios para el campo

Dialogamos con los ingenieros agrónomos Gabriel Enrico y María Laura Manrique, de Crisopa SRL, presente en el Día de Campo del Tomate para Industria. "La empresa está en formación. Comenzamos con la venta de un fertilizante orgánico de origen vegetal (Smarter), de gran demanda a nivel regional y de la mano de este surgieron varias necesidades por parte de los clientes tanto de productos como de servicios".
Continuaron "el nombre de la empresa hace alusión a una familia de insectos benéficos (Chrysopidae). Este insecto es predador de huevos, larvas y/o adultos de otros insectos que perjudican a las plantas. La idea de identificarla con este nombre es porque el objetivo es darle a los agricultores herramientas para la producción con un enfoque más sustentable, desde el uso eficiente de los recursos naturales como la incorporación responsable de los insumos (fertilizantes y agroquímicos)".
Informaron a Suplemento Verde que la firma hoy la exclusividad local en la línea de fertilizantes de la familia Smarter, provenientes de digestores de producción de levaduras para la industria alimenticia, cuyo sustrato para su desarrollo es una especie de melaza de caña de azúcar. Este fertilizante, rico en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos, potasio y aminoácidos posee tres presentaciones: Smarter "Todo Terreno", para aplicar al suelo; "Growsmart" para aplicar por sistema de riego por goteo o aspersión y "Biosmart" de uso foliar. Además esta misma industria de levaduras, líder en el desarrollo de microorganismos, lanzó la producción de Biocontroladores que mitigan de modo orgánico enfermedades fúngicas y bacteriosis que atentan la calidad y productividad de los cultivos. De esta forma se reducen considerablemente el uso de fungicidas y bactericidas.
Para suplir la demanda de otros nutrientes, Crisopa SRL ofrece los fertilizantes de la empresa Amauta, representante del grupo FyO, importador de la más alta calidad y pureza de los macro, meso y micronutrientes requeridos en la agricultura.
Finalmente, Enrico y Manrique dijeron que "bajo la patente de Agua Dulce Argentina, proveemos máquinas quemadoras de azufre, para la producción de ácido sulfuroso, una herramienta sustentable en el mejoramiento de la calidad del agua de riego, fundamental en nuestra zona que posee serios problemas de dureza de agua y alcalinidad.
De a poco se incorporan nuevos productos, herramientas y técnicas a la medida de cada cliente y sistema productivo, para poder crecer en conjunto".

