"La reunión con el gobernador Uñac fue muy amena y se comprometió a darnos su respaldo", consignó Castellano.

En función de su crisis de competitividad internacional y la amenaza de la apertura comercial del Mercosur a la competencia desleal con la Unión Europea y Egipto, los referentes de las principales entidades empresarias del sector se reunieron primero con sus gobernadores y funcionarios en cada provincia el lunes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado martes 20 de febrero, con los legisladores nacionales de cada provincia acompañados de sus ministros de la producción; emitiendo el siguiente documento suministrado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO:

En el congreso la olivicultura Argentina fue representada por el presidente de la FOA, Julián Clusellas.

"El sector Olivícola Argentino con plantaciones e industrias radicadas en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Río Negro, representado tanto por el sector productor primario e industrial a nivel Nacional a través de la Federación Olivícola Argentina -FOA-, junto a sus Cámaras y Asociaciones de cada provincia productora, Asociación Olivícola Catamarqueña -Asolcat-, Cámara Olivícola Riojana -COR- Cámara Olivícola de San Juan, Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (Ciolar), Asociación Olivícola de Mendoza -Asolmen- y Cámara Sur Oliva de Buenos Aires; cuenta con la representatividad del sector productor primario e industrial a nivel Nacional, promovió este encuentro celebrado en el día de hoy con Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo respectivamente, entes públicos y privados, y sectores de la Olivicultura Nacional a fin de manifestar el apoyo a la actividad como economía regional, generadora de los empleos en la Provincias productoras, y promover su subsistencia, todas las cuales hoy se ven amenazadas.


* 100.000 hectáreas de olivo cultivadas, correspondiendo el 60% a variedades de aceite de oliva y el 40% a aceitunas de mesa.


* 40.000 puestos de trabajo directo e indirecto, entre la producción primaria e industrial.


* 45.000 toneladas de aceite de oliva y 85.000 toneladas de Aceituna de Mesa de producción promedio anual, considerando la variaciones anuales de producción propias del cultivo, donde el 85% de la producción se destina a la exportación.


La FOA y los participantes de este encuentro celebrado en el día de hoy, manifiestan su preocupación por la continuidad de la actividad y las fuentes de empleo debido a:


1) La inclusión del aceite de oliva y/o aceituna de mesa en las negociaciones del TLC UE Mercosur.


2) No contar con una tarifa de riego para los agrícolas eléctricamente dependientes.


Por lo tanto, solicita:


1) Excluir al Aceite de Oliva NCM 1509 y Aceituna de Mesa NCM 2005.70 y 0711 de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio -TLC- UE Mercosur, y que se mantenga la posición original de la Argentina y el Mercosur como +Productos Sensibles+ a los mismos. Dado la cantidad y magnitud de subsidios que recibe el sector olivícola en la UE a lo largo de toda la cadena productiva a través de programas agrícolas comunitarios -PAC-, y no contando con similares subsidios en la Argentina y/o el Mercosur, lo cual hace inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones.


2) La creación de un registro nacional de regantes eléctricamente dependientes de Economías Regionales que a la mayor brevedad posible, y simultáneamente se establezca una tarifa especial para dichos regantes de acuerdo a sus costos agrícolas y condiciones de producción. El costo energético actual hace inviable nuestra actividad productiva tanto primaria como agroindustrial, al igual que a la mayoría de los productores agrícolas regantes eléctricamente dependientes de todas las EERR del país. A mediano plazo, se promueva la reconversión de la matriz productiva de las Economías Regionales electrointensivas, pasando de ser consumidores a generadores de energía, contando con las leyes y reglamentaciones que lo hagan posible, con líneas de financiamientos a plazos y tasas acordes, y con condiciones de contratación y venta de excedentes que mejoren la eficiencia energética productiva".


Finalmente desde las entidad local, representada en Buenos Aires por Patricia Calderón, informaron la presencia en el encuentro realizado en el Congreso de la Nación, de todos los funcionarios y legisladores nacionales, a excepción de San Juan, en función de la agenda establecida por la Fiesta Nacional del Sol. Cabe aclarar que al cierre de nuestra edición, al petitorio de la FOA sólo le faltaban las firmas de los funcionarios y legisladores nacionales sanjuaninos, tanto del oficialismo como de la oposición. 


NÚMEROS DE UNA CRISIS

 

31,3 % es el arancel de argentina para el óleo subsidiado europeo y del 10% es el arancel externo común del Mercosur.


27 % es el IVA sobre las tarifas eléctricas para riego que están solicitando eliminar las entidades olivícolas argentinas.
 


"Uñac está Preocupado"

 


Así lo afirmó el ingeniero Juan Pablo Castellano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan en torno a la reunión mantenida con el primer mandatario provincial el pasado lunes 19 por la tarde en Casa de Gobierno.


"Nos recibió el gobernador, doctor Sergio Uñac, junto al ministro de Producción Andrés Díaz Cano y el director de Asuntos Vitivinícolas y Olivícolas, ingeniero Fioravante Da Rold", indicó Castellano agregando "y por la cámara olivícola concurrimos con Gonzalo Lenzano".


Según el dirigente empresarial, "fue una reunión amena, gestada por el ministro a solicitud de la cámara. Se habló sobre la cosecha que está arrancando, pero rápidamente pasamos a los temas que tienen en vilo al sector:


*Tarifas eléctricas.


*Tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea".


"En el tema tarifas eléctricas planteamos la necesidad hacer una disección de la factura en tres partes: Nacional -ya se está trabajando en la FOA-, Provincial -fue el eje de la propuesta- y Municipal -estamos pidiendo audiencias con los Intendentes de todos los departamentos con plantaciones de olivo, para pedir la reducción del componente municipal en la factura de energía-. Respecto del componente provincial, quedamos en que se hará una reunión entre los técnicos del ministerio de hacienda, ministerio de producción y de la cámara olivícola", detalló Castellano.


Agregó finalmente: "En el tratamiento del tema Tratado de Libre Comercio -TLC- Mercosur-UE, expusimos la necesidad de defender en todos los ámbitos la postura del sector olivícola nacional, de impedir la quita del arancel que hoy grava el ingreso del aceite subsidiado europeo a la Argentina (31.5%) y Mercosur (10%), cuando ya se están sintiendo en el sector el acuerdo firmado con Egipto, que nos está haciendo retroceder en el mercado brasileño, destino del 90% de la aceituna de mesa de nuestro país".


Según relató por su parte Patricia Calderón, "este no es un tema partidario sino de política de Estado... Hasta ahora sólo nos había recibido el diputado José Luis Gioja".