Pasa el verano y la piel suele quedar con muchos signos provocados por el sol, entre los que figura sequedad, manchas, entre otros efectos nada deseados. Este es el principal motivo por el que los expertos indican que es una época ideal para "poner a punto la piel". Verónica Godoy, médica dermatóloga, especializada en estética, da todos los tips necesarios para recuperarse de los daños ocasionados por el verano.


"Es una estación de transición a los meses más fríos del año, y de a poco se perciben los días más cortos, el aire más seco, temperaturas más bajas, en definitiva es la época ideal para recuperar la piel. Además, y si fuera necesario, prepararla para recibir los tratamientos de invierno. Este es el modo de tratar de revertir el deterioro que nos generaron los meses de mucho calor. En primer lugar siempre sugiero una consulta con un dermatólogo, el médico especialista que más sabe de tu piel", indica Verónica.


Otra de las sugerencias es continuar no sólo con la rutina diaria facial sino también corporal ya que la piel debe ser cuidada en su totalidad.


"Así como modificamos nuestro guardarropa en cada temporada, también se modifican los productos que se usan sobre la piel, y los tratamientos de elección", destaca.


A continuación, los consejos "de oro" que brinda la especialista para tener la piel radiante en otoño, recuperar su brillo, y luminosidad perdida en verano por la radiación solar, la sudoración, el cloro de las piletas, la sal del mar entre otros factores

  • Beber mucha agua, o jugos naturales de estación, a pesar de que quizás cueste más que en verano ya que probablemente no se siente tanta sed.
  • Es muy recomendable tomar colágeno bebible que ayuda de adentro hacia afuera. La doctora Godoy recomienda la marca Skinglow, ya que tiene resveratrol, un potente antioxidande, coenzima Q 10, y vitamina C, la combinación perfecta para inyectar juventud desde el interior.
  • Continuar usando protector solar. A veces se piensa que porque terminó el verano, y no hay más pileta o playa, ya no hace falta. Se debe conocer que el uso del protector solar es de todas las estaciones del año, en forma diaria, mas aún viviendo en San Juan.
  • Tratar de continuar con el hábito de baños o duchas con agua tibia, ya que es en esta época cuando de a poco comenzamos a subir la temperatura del agua al momento del baño, y la piel es muy traumatizada por el uso de agua caliente. Las altas temperaturas destruyen el manto hidrolipídico protector.
  • Evitar jabones con detergente, en su reemplazo elegir jabones cremosos o syndet (sustituto del jabón o jabón sin detergentes)
  • Comenzar a realizar exfoliación facial y corporal, con un producto adecuado que no dañe, y la frecuencia de una o tres veces por semana según el tipo de piel, para eliminar todas las células muertas, e ir de a poco recuperando el brillo y la lozanía.
  • Es ideal en esta temporada usar sueros/serum, que son principios activos concentrados, sobre todo ácido hialurónico o vitamina C, incluso ambos. De preferencia usarlos en la noche, ya que la piel absorbe mejor las propiedades. Es cuando se recupera de las agresiones del día.
  • Usar buenas cremas hidratantes, ya que la piel suele llegar al otoño algo deshidratada.
  • Sumado a esto cabe aclarar que se deben tener hábitos de vida saludable: alimentación sana, sueño reparador, evitar el tabaco, evitar el exceso de café, entre otros, contribuyen a optimizar los tips mencionados antes.
  • No olvidar extender estos cuidados a la piel de todo el cuerpo, y no limitarse solo al rostro.
  • Recordar que hay zonas olvidadas como cuello, escote, manos, que son necesario cuidar con el mismo entusiasmo que el rostro.



TRATAMIENTOS

A los cuidados esenciales, se deben sumar tratamientos de transición, tanto para hombres como para mujeres, de todas las edades. Los recomendados de la especialista son: 

  • Peeling Hollywood, o Hollywood Laser Peel: es un tratamiento laser que ayuda a rejuvenecer el tratamiento de la piel dañada
  • Máscara de vitamina C: es un tratamiento antioxidante de restauración, en el cual se trabaja con esta vitamina de acción prolongada.
  • Limpieza de cutis, para mejorar la apariencia de la piel
  • Dermapen: es un tratamiento que con la ayuda de un dispositivo que permite la penetración de sustancias seleccionadas para la nutrición de la piel.
  • Electroporación: es una variante para la penetración de sustancias en la piel.
  • La doctora Godoy aconseja aprovechar el otoño, para optimizar la salud y bienestar de la piel, ya que es en verano y en invierno, es decir con los extremos de temperatura, cuando la piel es más dañada, traumatizada, y por lo tanto sufre el mayor deterioro.
EL DATO
> Dra. Verónica Godoy/ médica dermatóloga
> Del alba salud/ Espacio San Juan Shopping

Turnos: 264 630 2079