San Martín de los Andes es uno de los sitios más lindos del país para visitar en cualquier época del año porque ofrece paisajes imponentes. Además es la puerta de entrada al Corredor de los Siete Lagos, en la provincia de Neuquén. Un acceso a la Patagonia Argentina que ofrece todo lo que necesita el turista. A esto se suma la categoría de sus hospedajes, sus sabores regionales y la diversidad de actividades que se realizan.


La localidad se encuentra a orillas del lago Lacar en un entorno natural privilegiado. Las 40.0000 hectáreas de bosque andino patagónico del Parque Nacional Lanín, increíbles circuitos turísticos y la enorme infraestructura en servicios hace de esta localidad un destino soñado. Para viajar hasta allí sin sobresaltos y con todo resuelto, Morrillos Viajes y Turismo, de Emilia Marinaro, ofrece una propuesta inmejorable para comienzos de abril, que incluye traslado, media pensión y excursiones.


¿Qué hacer en San Martín de los Andes? Las opciones son innumerables, desde los más tradicionales, como la Ruta de los Siete Lagos, el Lago Huechulafquen (con el volcán Lanín), o el Cerro Chapelco, hasta los rincones más recónditos, como los Lagos Queñi y Filo Hua Hum, ríos de lava, aguas termales en Lahuen Co, entre otros.

 
El camino de los 7 lagos es un imprescindible para quienes lo visitan. Son aproximadamente 100 kilómetros de recorrido por estos lagos: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido Correntoso y Lago Espejo.

Más que siete son ocho los lagos con el interminable Nahuel Huapi que se pueden observar durante el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales, transitando en forma directa entre San Martín y Villa La Angostura.


Además, San Martín también es el punto de partida de una gran cantidad de paseos que permiten estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar sin cansarse.


Visitar el centro de la ciudad es una muy buena manera de conocer un poco más la cultura del lugar, con sus hermosas plazas, sus tres avenidas principales: General Roca, San Martín y General Villegas; y la Parroquia San José.


Según la época del año también es factible hacer un poco de playa en el Lago Lácar que ofrece dos buenas alternativas: Playa Catritre y Playa Quila Quina.


Conocido como el principal corredor turístico de la región, es reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos que se abren a la vista de quienes estén dispuestos a descubrirlo.



Yuco, el caribe patagónico

A tan sólo 28 kilómetros de San Martín de los Andes se encuentra la península de Yuco, con aguas color esmeralda y playas de arena blanca que la convierten en un atractivo único. Esta joyita neuquina también está incluida en el paquete de Morrillos Viajes. 


Con una corta caminata en pleno bosque se llega hasta sus playas, ideal para quienes aman la naturaleza, sobre todo sitios menos conocidos como éste.


Más renombrado es Hua Hum, a 12 kilómetros de allí. Este río constituye un atractivo importante para el turismo aventura que allí se practica. El deporte más popular de la zona es el rafting. Su gran atractivo es la cascada de Chachín, un salto de agua imponente del Parque Nacional Lanín. Allí, la naturaleza cordillerana se luce en su máximo esplendor desde un mirador perfectamente ubicado para los turistas.

> LA CIUDAD

San Martín de los Andes está ubicada en plena cordillera de los Andes y a la orilla del lago Lácar, y a pesar de ser relativamente joven, muestra un permanente crecimiento que la convierte en el principal destino turístico de la provincia del Neuquén.


Tiene unos 30.000 habitantes y un entorno natural privilegiado, permite el desarrollo de actividades en la naturaleza (pesca y caza deportiva, montañismo, camping, andinismo, rafting, agroturismo, entre muchas otras), que aseguran al visitante una estadía inigualable.


Cuenta con un sistema natural característico de los Andes Patagónicos Húmedos, con montañas cubiertas de densos bosques nativos, arroyos cristalinos y una gran biodiversidad.


Se trata de un casco urbano fácil de recorrer, la mayor cantidad de servicios se encuentran en la calle San Martín, principal arteria de circulación única hacia el lago Lácar. En su centro cívico convergen la plaza principal, las oficinas de Turismo, el edificio municipal, la Intendencia del Parque Nacional Lanín y las oficinas del Correo y el Banco de la Nación Argentina.


La mayoría de los restaurantes se hilvanan sobre la calle Villegas, paralela a la principal y en cuyo inicio sobre el lago Lácar está la Terminal de Omnibus.


El sector, conocido como Costanera, es la puerta de acceso al Parque Nacional Lanín, ya que desde el muelle parten las excursiones lacustres a Quila Quina y Hua Hum. Una marina repleta de embarcaciones deportivas y confiterías de amplios ventanales, convertidos en privilegiados miradores, ofrecen una postal única del entorno natural, que se complementa con interesantes circuitos como los miradores Arrayán y Bandurrias, y la visita a la Trampa de Peces ubicada sobre la desembocadura del arroyo Pocahullo.


Ni hablar de la gastronomía, una verdadera tentación con su exquisitos ahumados, patés y escabeches, las clásicas parrilladas, corderos y chivitos al asador, pastas caseras, truchas, ciervo, jabalí, quesos, hongos, frambuesas, guindas, rosa mosqueta y frutilla, entre muchas otras opciones a las que se suman las pastelerías artesanales y chocolaterías.

 

  • EL DATO

Morrillos Viajes y Turismo (legajo: 15404)
San Martín de los Andes

  • Del 6 al 13 de abril
  • 8 días. 5 noches
  • Hotel Crismalú
  • Media pensión
  • Traslados
  • Coordinación
  • Precio: 17.500 por persona