En el mundo hoy se producen 1.140.000 toneladas de las cuales se exportan 611.000 toneladas.
Sólo cuatro países manejan el 80% de la pasa producida: Estados Unidos (28%), Turquía (23%), China (15%) e Irán (13%). Mucho más atrás está Chile (7%), Sudáfrica (3,5%), Afganistán (3%), Uzbekistán (3%) y Argentina (3%).
En cuanto la exportación total mundial, Turquía maneja el 28 %, y le siguen Estados Unidos (20%), Irán (17%), Chile (8%), China (5%), Sudáfrica (5%), Afganistán (3%) y Argentina (3%).
Como se ve la Argentina exporta casi todo lo que produce (30.000 toneladas) ya que su consumo interno es muy bajo. Entonces, delinear estrategias para ser más agresivo en las exportaciones y mejorar su consumo interno son algunos de los objetivos para que el sector crezca, analizando distintas posibilidades de incrementar su participación a nivel mundial, en una demanda relativamente sostenida y contando con políticas activas que promuevan una mayor competitividad.
Por eso la Argentina ha comenzado a delinear un "Plan Estratégico para la Pasa de Uva" con una visión al 2020.
A fines de 2007 la Cámara de Comercio Exterior de San Juan concluyó, por iniciativa propia, un "Diagnóstico de situación de la Pasa de Uva Argentina respecto a la producción y comercialización mundial", proponiendo a la Coviar que el mismo se tomara como base analítica para proyectar el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI) para las Pasas de Uvas, tal como se había realizado el PEVI del Vino, y se estaba desarrollando el PEVI de Uva en Fresco.
El directorio de la Coviar aceptó la propuesta, y en base al trabajo de la Cámara de Comercio Exterior la designó como Unidad Ejecutora del Proyecto: "Pasas de Uvas Argentinas – Análisis del Sector Productivo y Comercial".
La entidad pudo obtener fuentes y bases de datos oficiales y privadas globales, lo que permitió desarrollar el proyecto con suficientes antecedentes. Dichos datos fueron actualizándose durante el trabajo de investigación a medida que los países productores, exportadores e importadores de pasas de uvas daban a conocer sus estadísticas e informes específicos.
Los resultados de la investigación fueron analizados y validados en 4 Foros Reducidos, con la participación activa de Federación de Viñateros y Productores Agrícolas de San Juan, Cámara de Pasas de Uvas y Afines, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Coviar, INTA, INV, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, y el Sector de Pasas de Uvas asociado a la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
En diciembre de 2012, el proyecto actualizado y su diagnóstico profundizado se presentaron a la Coviar; entando en su contenido algunos puntos como:
* Caracterización del Sector y de su situación – Producto; Características Nutricionales; Identificación técnica de principales variedades de pasas de uva cultivadas en el país; Proceso de Elaboración; Productores.
*Situación Nacional e Internacional del Producto Pasas de Uva – Mercado Nacional; Mercado Externo; Principales Actores en el Sector de Pasas de Uvas; Comercialización de Pasas de Uva en el Mundo; Análisis del Comportamiento Importador de los Principales Países; Destinos de Pasas de Uva en el Mundo; Análisis del Comportamiento Exportador-Importador de la Rep. Argentina. Promoción de Mercados.
*Política Comercial Externa, política laboral y mano de obra.
*Capacidad Instalada industrial, escenarios planteados.
*Conclusiones de Foros Reducidos y propuesta Plan Estratégico: Matriz FODA, determinación de la visión y misión sectorial. Siguiendo la metodología utilizada por Coviar para concluir los PEVI de Vinos, Uva en fresco y Jugo de uva, se consensuó – con la Corporación y el INTA – que el proyecto sea presentado a consideración de todos los actores intervinientes en la cadena de producción y comercialización de Pasas de Uvas, pertenecientes a las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja.
Para ello se ha propuesto realizar 3 (tres) foros ampliados en San Juan:
El primero tendrá que analizar los elementos centrales vinculados con el mercado externo y el mercado interno para el negocio de la pasa de uva y establecer las pautas fundamentales vinculadas con el mercado para la elaboración del Plan Estratégico de la Pasa de Uva
El segundo va a analizar los elementos centrales vinculados con la producción primaria e industrial para el sector de la pasa de uva.
" Establecer las pautas fundamentales vinculadas con la producción primaria e industrial para la elaboración del Plan Estratégico de la Pasa de Uva.
Por último el tercero dará la validación del Plan Estratégico de la Pasas de Uvas de Argentina
El primero de ellos se desarrolló con éxito en el mes de agosto con la participación activa de representantes de todas las provincias.
Se prevé organizar los 2º y 3º Foros Ampliados durante septiembre y octubre próximos, para que conjuntamente a todos los actores involucrados con la producción y comercialización del producto, se logre concluir y arribar a una propuesta final del PEVI de Pasas de Uvas, permitiendo con ello que la Coviar instrumente políticas concretas en beneficio del Sector.

