Sería casi obvio decir que si hay algo a lo que no teme Patricia Savastano es a las cámaras, las luces y los flashes. Mucho menos a las poses. Ella es actriz (y en la próxima Fiesta Nacional del Sol tendrá a su cargo la dirección actoral junto a Silvio Guevara), también fotógrafa, maestra de cine y una viajera empedernida que va en la búsqueda de los conocimientos que le brinda la naturaleza. En cada uno de sus roles y acciones, la cámara fotográfica ha sido su aliada, tanto cuando había que revelar rollos de películas e inclusive ahora que todo queda guardado en la memoria de la tecnología fotográfica digital. Es más, es su costumbre someterse a largas sesiones de set, esos espacios armados especialmente con los requerimientos lumínicos y técnicos para obtener las mejores tomas posadas. Justamente 300 fotografías suyas en estudio que son parte de su investigación personal son las protagonistas de una muestra que tiene como escenario la sede de la Enerc (la scuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y que puede visitarse de forma gratuita.
Algunas de esas fotos, las menos son el resultado de producciones para difundir sus obras de teatro. La mayoría, en cambio, son una especie de juego, disfrute y aprendizaje a la que pudo exponerse como si fuese una ceremonia o un ritual que le permite experimentar y "buscar los otros personajes que habitan su cuerpo”.
Casi la totalidad son en blanco y negro. Aunque las hay también de color. Eso sí, Patricia es la única que pone el cuerpo. Y lo hace sin maquillaje pero también totalmente pintada. Desnuda. Vestida y con disfraces. Sin cabellera y con un pelo corto o largo, enlaciado o enrulado al viento. De frente, de perfil. Hay poses para todos los gustos y situaciones que fueron captadas por trece fotógrafos de diferentes lugares del mundo -Italia, Costa Rica, Estados Unidos, Suiza y Francia, y por supuesto San Juan-. Quienes plasmaron sus miradas y las volcaron al papel en un lapso de más de veinte años, según los cálculos de Savastano, son Osvaldo Fulgeniz, Archimede Pucci, Laila Pozzo, Franco Donaggio, Carin Mc Donald, Francesco Agosta, Attila Rizzello, Lawson Barnes, Luciana Colla y Leonardo Garvie más Adriana Miranda, Florencia Poblete y Flor del Valle (que juegan de locales). A ellos se suma, el trabajo de los alumnos y el personal de la Enerc para convertir en muestra estas series de fotos. Ellos se ocuparon de la selección, el montaje e iluminación de la exposición en cuestión.
"Invito a descubrir los otros yo que hay dentro de uno mismo. Todos somos multiplicidad y artistas, hay que encontrarse. Y la mirada es una de las posibilidades”, dice Patricia, quien como complemento de la muestra que se desarrolla en cuatro bloques aportó sus cuadernos o especies de álbumes o books, como ella los llama, donde guarda más fotos que la tienen como protagonista de otras situaciones, pero esta vez fuera de un estudio fotográfico. Aquí se la puede ver por las calles de San Juan, en la plaza 25 de mayo, en la playa, la selva centroamericana o Europa, los lugares del mundo que la han cobijado en los últimos años de su vida.
Además en un rinconcito del Ferrourbanístico, hay un espejo y algunos pocos y creativos elementos -una nariz de payaso, por ejemplo- para que quien se anime, en estos tiempos de selfies y fotos al instante con el celular, se retrate en la misma muestra.
Para ver
La exposición "Pose” estará abierta al público todo lo que queda del mes de noviembre e inclusive el mes de diciembre. Se puede visitar de forma gratuita, de lunes a sábado de 17 a 21, en la sede de la Enerc Cuyo (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) ubicado en el Complejo Ferrourbanístico, en 25 de Mayo y Las Heras.
Ser múltiple
Si hay un término que repite en su vida porque está convencida de él, es múltiple. Patricia Savastano promueve la búsqueda de la multiplicidad para encontrarse como ser saludable y ser mágico. Y, como no podía ser de otra manera, ella lo replica en sus acciones. De hecho, aprovecha la posibilidad de multiplicarse que brindan las redes sociales para expandir sus proyectos. Por ejemplo, la muestra "Pose” puede seguirse por dos páginas en Facebook: "POSE-CLICK La Pose” (dónde no sólo exhibe material de la exposición sino que además invita a los "amigos de esta página” a sumar sus fotos) y "Seguí tu click” (dónde sube los resultados del taller fotográfico que dictó el día de la inauguración de la muestra para 20 profesionales y 20 modelos de set).
Además tiene otras páginas de Facebook para difundir sus otros proyectos (Las valijas de Pat para su espectáculo para adultos a domicilio desde dónde se la puede contactar y Proyecto Sirenas para contar acerca de su acción como Embajadora Cultura por la Paz en el Mundo y sus talleres de liberación de la voz e improvisación), sus blogs y su propio canal de Youtube (con su nombre).
