El grupo Phronesis ha desarrollado en la provincia de San Juan importantes inversiones en la industria alimentaria.
En el departamento 25 de Mayo y atraído por la ley de promoción industrial de los años 90, desarrolló ya unas 900 hectáreas de olivos en la finca JJ y 300 de vid, con más de medio millón de plantas de olivo y generando unos 450 puestos de empleo.
Esta semana el empresario José Chediack, presidente de Phronesis, recibió a un selecto grupo de periodistas especializados de todo el país y a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a fin de recorrer esta finca, la fábrica de aceite de oliva Solfrut, así como sus viñedos y "profundizar sobre la olivicultura y su profundo proceso de revisión de conceptos productivos que vive en la actualidad".
U$S 20 millones más
Su planta de elaboración de aceite de oliva tiene una capacidad de molienda de 240 mil kilogramos de aceitunas diarios y de almacenaje de 2.500 toneladas.
En esta planta se elaboran 9 blends o cortes de óleo: Clásico, Arbequina, Frantoio, Bivarietal, Orgánico, Edición Limitada, Clásico Traditional and Balance, Rich and Robust y Delicate and Mild, los últimos tres cortes, especialmente diseñados para el mercado norteamericano. La marca es Oliovita
Según informaron en la gira, en el 2008, SolFrut facturó U$S 4,6 millones de los cuales el 50 % se destinó al mercado local y el 50 % restante al internacional. Más del 60 % de los que exporta SolFrut pertenece a Oliovita y se comercializa a países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Singapur, entre otros. Hoy es una En la actualidad, es una de las principales exportadoras de aceite de oliva extra virgen del país.
Según indicaron durante el último año SolFrut durante el 2009 facturaría U$S 6,1 millones, y Oliovita U$S 2,3 millones.
Finalmente en materia de inversiones el Grupo Phronesis ya invirtió U$S 35 millones desde su arribo a la olivicultura. Actualmente desarrolla U$S 4 millones de inversión en 270 hectáreas de la Finca El Principio en Cañada Honda donde desarrollarán finalmente 1.400 hectáreas con una inversión total de U$S 20 millones.

