
El cultivo del pistacho avanza a pasos agigantados en convertirse, si Dios quiere, en el principal cultivo de la provincia de San Juan. Su rentabilidad, adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la provincia y el marcado desinterés por seguir invirtiendo en cultivos como la vid y el olivo apuntalan esta tendencia.
Solo basta recorrer los otrora proyectos vitivinícolas y olivícolas del departamento 25 de Mayo y Caucete, o adentrarse en algunas pequeñas y medianas propiedades de Pocito y San Martín para dimensionar hacia dónde avanzan sus inversiones para cambiar el perfil productivo y con ello la realidad económica del oasis del Valle de Tulum.
De hecho el crecimiento anual de la superficie del cultivo marca de 500 a 800 hectáreas nuevas y desde el sector privado estiman que este año el total superaría ya las 4.000 hectáreas plantadas de bosques pistacheros.
TIEMPOS DE RECOLECCIÓN
Todo esto en tiempos de cosecha de nuez, que si bien comenzó a mediados de febrero y termina en un par de semanas, suma ya varias temporadas de crecimiento en los volúmenes de cosecha y comercialización nacional e internacional.
El Arquitecto Marcelo Ighani es quien trajo esta nuez a la Argentina en 1981 y hoy es conocido como el rey del pistacho, recibió una visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a su finca en plena colecta de frutos de su empresa familiar Pisté SRL.
Allí comentó que se trata de "un año de excelente calidad y tamaño de pistacho, aunque en algunas zonas los vientos zonda de primavera afectaron en la polinización; y por ende hay menores rindes".
"Hay productores cuya recolección de semillas vanas -fruto vacío- es del 50% y otros donde llega al 70%", indicó Ighani agregando "esto se debe a que han colocado una baja proporción de plantas macho por hectárea".
Y agregó: "Es que en EEUU colocan un 6% de machos y algunos viveristas locales siguieron esta lógica que para las regiones productoras de ese país puede funcionar. En nuestro caso por la experiencia, en nuestras plantaciones y las de nuestros clientes, hemos utilizado el 12% y hasta el 17%. De esta manera se asegura un mayor cuajado de flores y con ello mayor cantidad de frutos".
Aclaró que "es muy pronto para evaluar el rendimiento por hectárea de frutos secos, pero anualmente 4.000 kilogramos por hectárea es el rinde promedio anual para las zonas óptimas de San Juan y de 3.500 para las menos propicias".
"Lo cierto es que el vecerismo de algunas plantas se complementa con la entrada en producción de nuevas superficies", marcó el empresario iraní destacando la "demanda creciente de plantas para nuestro vivero".
SEMILLAS CERTIFICADAS
Ighani destacó la "creciente demanda de plantas en nuestro invernadero tanto de inversores nacionales como del exterior".
Atribuyó este hecho a que, "trabajamos nuestro material genético con la certificación de la Universidad de Fresno en California. Hace muchos años que traemos las semillas para germinar y comercializar los pies para ser injertados".
Ighani remarcó: "Es clave en esta actividad que todos los viveristas sean cuidadosos a la hora de ofrecer plantas en San Juan, este cultivo transformará la historia de nuestra provincia".
"Los viveros productores de semillas de EEUU trabajan científicamente. Son verdaderos laboratorios, con exigencias de aislamiento extremo y normas de calidad. Las plantaciones allí se aíslan totalmente a fin de evitar polinizaciones cruzadas. El polen recolectado en sobres es el que luego a sobre cerrado se aplica sobre las flores femeninas del árbol", señaló.
Al arquitecto Ighani lo acompañan en la labor su hija Soledad Ighani Frau junto a su esposo Nicolás Echegaray en un equipo que comanda Pisté SRL, con invernadero y planta de procesamiento en el departamento Rawson y fincas en Pocito y 25 de Mayo.
"En el 2015 comenzamos con el invernadero. Primero para nosotros, luego para vender plantas. Hacíamos 10 mil plantines. Luego fuimos duplicando y año a año, 20 mil en el 2016, 40 mil en el 2017. En el 2018 hicimos 80 mil y el año pasado llegamos 160 mil; para plantar cerca de 500 hectáreas nuevas en San Juan", señaló finalmente Ighani en la recorrida.
25 DE MAYO
Desde 25 de Mayo Juan Bravo indicó que "si bien es muy pronto para saber de rendimientos de cosecha, sí es cierto que es un año de producción más bien con alternancia en baja de la producción".
"De todos modos los árboles nuevos están entrando en producción y con ello se compensan los volúmenes y se asegura abastecer la demanda creciente de los mercados", indicó.
"Actualmente contamos con unas 120 hectáreas en producción de unas 550 totales", indicó Bravo agregando: "El tamaño es muy bueno y la calidad es excelente y eso motiva los pedidos. Hay un marcado interés comercial este año".
"Actualmente producimos unos 200 mil kilogramos de pistacho seco", indicó Bravo.
Finca La Laura es el centro operativo gerenciado por el licenciado Leopoldo Bravo, hijo de Laura Pedroza y Juan Domingo Bravo junto a Dulce y Patricio.
Este establecimiento cuenta con una planta de procesamiento, nos acompañó en una recorrida por la propiedad de 85 hectáreas de pistacho; dentro de un total de 550 hectáreas en cinco fincas distribuidas entre los departamentos 25 de Mayo y San Martín (45 hectáreas).
LOS NÚMEROS DEL PISTACHO
- 4.000 son las hectáreas del sector privado que se completarían con este cultivo en San Juan en 2020.
- 3.500 a 4.000 kilogramos es el rinde promedio anual por hectárea del pistacho en nuestra provincia.
- 4.500 dólares es el costo estimado de implantación aproximado de una hectárea en el Valle de Tulum.
- 4.000 dólares por hectárea es el costo operativo anual del cultivo con una persona cada 15 hectáreas.
LA FRASE

- "Debemos cuidar y garantizar la calidad de las plantas con semillas certificadas internacionalmente de pistacho".
Arq. Marcelo Ighani
Pisté SRL

- "Es un año de buena demanda internacional de esta fruta seca y por ello estamos contentos".
Juan Domingo Bravo
Frutos del Sol.
