Amas de casa, profesionales, empresarios, jóvenes estudiantes y trabajadores y hasta el mismo gobernador doctor Sergio Uñac concurrieron a la cita.


Con salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas colmado de público se llevó adelante la "Semana Social de San Juan", convocada por el arzobispo local Monseñor Jorge Lozano.


Destacados panelistas de diferentes estamentos sociales, políticos y religiosos se dieron cita ante "la necesidad de dialogar a lo imprescindible de acordar", llamado por Lozano ante un tema prioritario elegido como aglutinante hacia la generación de consensos: "La Amistad Social como puente para acortar distancias y favorecer la cultura del encuentro".


Así, el encuentro cumplió su objetivo general: "generar un espacio de reflexión y formación para los nuevos dirigentes que se han iniciado en el compromiso trabajo comunitario sobre los caminos del dialogo para aportar al proyecto de país desde el rol en la vida pública, sumando en muchos casos el empuje de su vocación de fe al servicio del bien común de la Patria".


 Y es que "la falta de trabajo tiene un impacto negativo en su capacidad para soñar y tener esperanza, y les priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad" según se destacó en ambas jornadas el mensaje del Papa Francisco a los participantes de la 108 sesión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en junio pasado en Ginebra.


Y el Pontífice agregó: "El empleo juvenil y la inseguridad laboral a menudo están vinculados a una mentalidad económica de explotación laboral y medioambiental, con una cultura tecnocrática que no pone al ser humano en el centro, y con la falta de voluntad política para abordar en profundidad este complejo tema".

LOS JÓVENES

Luego de la bienvenida a cargo de Héctor Allende y Virna Vinader, en nombre de la Comisión de Justicia y Paz, Monseñor Jorge Lozano realizó su charla acerca de "Los jóvenes y el compromiso social en el pensamiento del Papa Francisco". Monseñor Lozano abordó la mirada del Papa Francisco sobre los jóvenes "cuidarse de los vendedores de humo, de los falsos paraísos imaginarios y no contaminarse con las cosas negativas de los adultos: la corrupción, la mediocridad, la injusticia. El Papa Francisco los convoca a ser generosos en la entrega a los demás, a aceptar el fracaso como una posibilidad sin perder la esperanza. El Arzobispo de San Juan de Cuyo finalizó su presentación convocándolos a cuidar la casa común, que no se dejen robar el futuro y que sean siempre protagonistas de sus vidas".

TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Muchos fueron los paneles que abordaron diferentes aspectos sociales, sindicales, culturales, educativos y productivos entre otros; pero sin lugar a dudas las ponencias del Vicerrector de la UCCuyo, el padre José Juan García y la del presidente de la Comisión de Justicia y Paz; marcaron toda la agenda.


El padre José Juan marcó que "los Obispos de Bolivia sobre la situación del Amazonas. Ellos, en defensa de la población indígena, hablan de 'la casa común en llamas'"; y remarcó: "La deuda social se paga con las tres T: tierra, techo y trabajo, tema que nos tiene que llamar la atención. Tenemos que pensar en el acceso a la propia vivienda, incluso teniendo en cuenta las dificultades que presentan los alquileres. La propuesta es elaborar y cumplir metas que nos lleven a alcanzar el bien social".


Y para ello Allende marcó necesario "interpolar experiencias desde distintos sectores para que establezcan un vínculo entre ellos, donde también se sumarán ciudadanos anónimos que reflejan una composición plural de la sociedad. Entre todos aportando al bien común. Todos estos esfuerzos en pos del bien común, deben traducirse en políticas públicas".