Los funcionarios municipales junto al intendente Fabio Aballay destacaron la importancia de la diplomatura virtual.


Cuidar la "Casa Común" para las generaciones futuras fue el tema principal del encuentro entre el señor Fabio Aballay, intendente del departamento Pocito, acompañado de sus funcionarios municipales y el contador Leonardo Saball, decano de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, el licenciado Adrán Alonso de la Cátedra de Agronegocios y el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo -CEDI- dirigido por el licenciado Sebastián Chirino.


Es que esta facultad a través de su proyecto Cátedra de Agronegocios y en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo, formalizaron un convenio con el municipio pocitano para que 25 de sus funcionarios, cursen la "Diplomatura Virtual en Gestión de Proyectos y Territorios bajo la inspiración de Laudato si".



LA DIPLOMATURA


Diplomatura que los cursantes calificaron de "innovadora, muy interesante y de fácil acceso para el estudio, desde cualquier dispositivo digital incluido el celular".


Se trata de la primera diplomatura virtual en la encíclica Laudato si del papa Francisco a nivel nacional por lo menos y hace hincapié en su profunda inspiración global, nos interpela sobre nuestro compromiso para revertir la degradación de nuestra "Casa Común" y la urgente intervención multidisciplinaria, multiescalar y multi actoral, para construir una nueva ética del desarrollo. Una necesaria contribución en este sentido es la construcción de ámbitos de formación/interacción, capaces de promover sinergias transformadoras de los territorios con modalidades de gestión sostenible.


En su primera edición que ya cuenta con interesados por una segunda, esta propuesta de diplomado con opciones virtual promovida desde una mesa inter-actoral de universidad, gobierno, empresas y ONGs, busca orientar a todos aquellos líderes empresariales, políticos, sociales, ambientales, religiosos, que buscan poner en dialogo contenidos, miradas, herramientas, experiencias capaces de incidir proactivamente en sus organizaciones hacia la sostenibilidad como premisa valorativa e instrumental.



HERRAMIENTAS


"Además, la diplomatura brinda herramientas muy importantes de conocimiento necesarios para la formulación, evaluación, gestión y desarrollo de proyectos de desarrollo territorial y asistencia integral; así como información de cómo y dónde presentar los proyectos y golpear puertas para obtener financiamiento provincial, nacional o internacional", indicó el decano Saball.


También destacó "la posibilidad de acceder a experiencias concretas de liderazgo territorial de triple impacto, con el ejercicio de modernas técnicas de liderazgo". 


Entre los objetivos de la diplomatura destacó:

  • Capacitar a aquellas personas persuadidas racionales y espiritualmente por la encíclica "Laudato si", inspirando su acción transformadora en la gestión sostenible de los territorios, facilitándoles herramientas teóricas, experiencias exitosas, y prácticas en territorio.
  • Promover sinergias proactivas y la construcción colectiva de capital social entre los participantes y las contrapartes que apoyan el Diplomado, que permitan que los conocimientos construidos y las experiencias vivenciadas apliquen en proyectos concretos transformadores de la realidad en gobiernos locales, empresas, ONGs, ámbitos escolares y religiosos.


Este curso está destinado a los diversos actores públicos y privados involucrados en iniciativas de base territorial como empresarios, profesionales, funcionarios provinciales y municipales, líderes ambientales, comunitarios, religiosos, miembros de cooperativas, sindicatos, ONGs, entre otros interesados. También se busca la participación auspiciosa de jóvenes profesionales y/o estudiantes. 


Mayores informes o inscripciones en campusvirtual@uccuyo.edu.ar.