Ante la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron el pasado jueves que las medidas que adoptó el Gobierno nacional en línea con los 9 puntos que solicitó la entidad la semana anterior.
Sin embargo, dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de infinidad de actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las pymes en materia de generación de empleo, solicitamos la urgente implementación de la una batería de medidas complementarias que entre otros puntos destacan:
Costo laboral
*Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas y permitir el cómputo del total del Mínimo No Imponible (MNI) a todas las medianas tramo I.
*Flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa.
*Eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.
Financieras
*Postergarle por 90 días a las pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras. 7) Congelar durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.
* Generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para así hacer frente al pago de salarios.
Impositivas
*Postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes.
*Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.
