El ministro Felipe de los Ríos manifestó: "Este cambio de incorporar a la Educación el trabajo, esto que es tan sencillo expresar llevó muchos años poder concretarlo".


Alvin y Hiedi Tofler en "La Revolución de la Riqueza" marcan en un capítulo denominado "Choque de velocidades", la exigencias en estos tiempos de construir capital social entre el sector educativo en todos sus niveles y el mundo empresarial a fin de que el primero no quede rezagado.


Esto quedó claro en la Jornada sobre Educación y Trabajo realizado el pasado lunes e inauguradas por el ministro de educación provincial, Felipe de los Ríos. Y es que las prácticas profesionalizantes son una instancia decisiva en el aprendizaje, orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes.


El propósito es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral. Para ello los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y en caso de ser necesario el traslado de los chicos a las empresas o instituciones donde realizarán las prácticas.


Previo a las charlas de la Jornadas de Educación y Trabajo en el Siglo XXI, que continuarán mañana martes en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, junto director de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional, Carlos González; el delegado del INET San Juan, Orlando Blanchero y el responsable del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp), Gaspar Gil, encabezaron el acto de firma de convenios para prácticas profesionalizantes. 


Allí firmaron convenios de prácticas profesionalizantes con la empresa San Juan Agro SA, a través de su presidente, Marcelo Ferrer; la empresa Don Joaquín, productora del departamento 25 de Mayo representada por Adriana Berenguer. También rubricaron acuerdo con José González, presidente de la empresa Señor González, concesionario oficial de Toyota, con el enólogo Fabricio Ferrándiz, titular del Centro de Enólogos y Pedro Pelegrina, del Consejo Profesional de Enólogo. También rubricaron acuerdos la Asociación de Museos Privados de San Juan, representado por Silvia Manzini; con Excelencia Soluciones Informáticas SRL, representado por su gerente, Virginia Tello; el Consorcio Complejo Habitacional San Martín, representado por su presidente, Francisca Font.