Por tercera vez una empresa privada de San Juan recibe el máximo galardón a la trayectoria exportadora. La primera fue la desaparecida firma exportadora de mosto de uva Los Algarrobos SA. En la quinta edición llegó el turno para el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos Dr. Alberto Graffigna de la Universidad Católica de Cuyo por su labor de apoyo y promoción de exportaciones realizadas en el difícil año 2001.

Ahora le llegó el turno a las empresas exportadoras de pasa de uva. En la Edición 2009 fue distinguida con el tradicional galardón Suriaexport, una UTE que reúne a 7 empresas dedicadas a la exportación de pasas -Agroexport SA; Frutandina SA; José Alves de Almeida; Lomas Del Sol SRL; Mas Puchol SA; Prune SA y SA Gregorio Moya y Hnas- ganó el Exportar 2009, que todos los años entrega la Fundación Exportar.

Así, en el marco de un evento que convocó a empresarios, autoridades provinciales y municipales, entre otros, se llevó a cabo la 14a Edición del Premio Export.Ar, que se propone brindarle reconocimiento a la trayectoria exportadora de las empresas nacionales postulantes, durante los últimos 3 años.

Los premios fueron entregados por Alfredo Chiaradia, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de Export.Ar.

Durante su discurso, el Dr.Elizondo destacó que pese a la retracción de las exportaciones mundiales, y la disminución de los valores exportados por la Argentina, la baja del volumen exportado por nuestro país no fue tan significativa. Así, destacó el caso de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario (sin grasas y harinas) cuyo monto exportado bajó un 12% durante los últimos 10 meses mientras que el volumen exportado supuso un incremento del 1, 6%, lo que demuestra la rentabilidad del sector. Por su parte, el embajador Chiaradia, sostuvo la necesidad de +redoblar los esfuerzos ante la adversidad global+