Premio a Carlos Yornet por su marca Yornet.


El IV Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan se desarrolló el pasado 27 y 28 de junio y es una actividad organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Cientos de sanjuaninos se dieron cita en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand para disfrutar de múltiples actividades destinadas a toda la familia. El viernes comenzó con la exposición y degustación del famoso dulce de membrillo rubio de San Juan de más de 20 elaboradores, entre productores artesanales, establecimientos educativos agrotécnicos y de capacitación laboral y empresas.


La Jornada continuó con una cata dirigida a cargo de profesionales del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo. Luego, el chef Daniel Aguilar cocinó platos agridulces y postres usando como ingrediente principal el delicioso producto amarillo. Los presentes pudieron disfrutar de pastelitos de dulce de membrillo, tarta agridulce de pollo y chuletas de cerdo. El acto de clausura de la realización contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el ministro de Educación, Felipe de los Rios; el Secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso; la jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, magister Adriana Turcato, el titular de la Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan", Carlos Yornet, entre otros funcionarios y representantes del sector.


 El ministro Díaz Cano por su lado puso de relieve que volver un año más a este encuentro del sector productivo del dulce de membrillo, renueva las esperanzas y lo pone contento por lo que se viene trabajando con cada una de las actividades productivas de la provincia que le son propias como la uva, la aceituna, el tomate, la miel.


El gobernador Sergio Uñac hizo un reconocimiento a los docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas que se han sumado al Cuarto Encuentro Provincial del Dulce de Membrillo, para luego añadir que el gran desafío del estado provincial es que la diversificación productiva sea una realidad y que sea además un puntal para generar empleo genuino.


El primer mandatario resaltó que se ha trabajado mucho con los ministros de Producción y Educación para poder ensamblar las actividades productivas con el sector educativo y a partir de una lectura rápida de cuáles son nuestras actividades productivas, entrelazarlas con las currículas para saber qué es lo que está requiriendo el mercado laboral.


Además autoridades de la provincia le entregaron al director de la Escuela de Enología, Sergio Montero, un subsidio para la compra de una caldera destinada a la fábrica de dulces que posee la institución.


Los dulces premiados fueron:


*Categoría Artesanal Familiar: 1º Premio: Bertha Villavicencio "Doña Bertha"; 2º Premio: Silvina Castro Lucero. Mención: Estela Vargas "Serafín".Mención por presentación: Vivianne Vallet- Sandra Calvo "Aurora"- Fernanda Aguirre "Cobre".


*Categoria Atesanal Escuela e Instituciones: 1º Premio: Escuela de Educación Especial Cura Brochero (Sarmiento); 2º Premio: Centro Socioeducativo Nazario Benavidez (Zonda). Mención: Instituto Superior Técnico en Enología e Industrias Frutihortícolas (Capital).Mención por presentación: Benjamín Lenoir- Escuela de Educación Especial Cura Brochero.


*Categoría Industrial: 1º Premio: Carlos Yornet "Dulces Yornet", 2º Premio: Jorge Pons "Productos Pons". Mención: Felipe Chiaramonte "Olta".

Docentes y alumnos de Escuela Cura Brochero con gobernador Uñac.
Bertha Villavicencio recibe el primer premio por su dulce artesanal familiar.
Estela Vargas recibe de Gloria Tropea una mención por dulce "Serafín".