Si bien los problemas del aparato respiratorio son incómodos y molestos para todos, cuando afectan a niños pequeños es aun peor, ya que la incapacidad para eliminar la mucosidad por la nariz, sumado a la involuntaria ingestión de flemas suelen llegar a producir diarreas, dolor abdominal, tos severa, e incluso fiebre. 


La rehabilitación respiratoria (popularmente llamada kinesio respiratoria) resulta una aliada inmejorable para todo tipo de casos donde el aparato respiratorio está afectado de alguna manera.


El objetivo de este tratamiento es:


-Facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales (en la parte por la que fluye el aire en dirección a los pulmones).


-Disminuir la resistencia de la vía aérea.


-Reducir el trabajo respiratorio.


-Mejorar el intercambio gaseoso.


-Aumentar la tolerancia al ejercicio.


-Mejorar la calidad de vida.


-Aumentar la capacidad pulmonar que se ve disminuida cuando hay una afección que afecta.
 

En que consiste la rehabilitación respiratoria 


Está basada en maniobras manuales específicas. Estas maniobras son individuales, y se aplican principalmente según ciertos criterios: edad, posibilidad de colaboración del paciente y enfermedad o afección de base.


Entre las técnicas que emplea están el drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, control de la respiración, respiración diafragmática, vibración torácica, compresión torácica y tos provocada y dirigida.

Indicaciones


Este tratamiento es ideal para enfermedades crónicas que cursan con broncorrea como la fibrosis quística o la neumonía en su fase de resolución. También en casos leves simplemente cuando hay mucha tos debido a que es es ineficiente para arrastrar la mucosidad (esto es frecuente en bebés y niños pequeños); en bronquitis obstructiva; bronquiolitis; pacientes con asma cuando predomina la mucosidad; en los afectados con atelectacia aguda o sub aguda (estado de colapso y falta de aire en una zona o todo el pulmón) y en transplantados pulmonares.



Para quienes


La rehabilitación puede hacerse en recién nacidos, incluso prematuros, en ancianos y en personas con discapacidades.
 

Contraindicaciones


A pesar de que esta terapia puede hacerse en casi todos los casos hay algunas excepciones como dolor torácico excesivo, fractura costal, drenaje pleural no drenado, neomotórax, osteogénesis imperfecta, osteoporosis y crisis obstructivas severas.
 

Sesiones


Dependiendo de la afección o la patología, se inicia el tratamiento con 5 sesiones, una por día o eventualmente 2, y después de evaluar la evolución, se determina si son precisas más sesiones o no.


La duración de las sesiones es de entre 15 a 20 minutos.


Para saber

-Es fundamental un ayuno previo de entre 1 a 2 horas antes de la sesión para evitar la broncoaspiración.

-No todos los kinesiólogos realizan rehabilitación respiratoria, ya que se trata de una técnica que precisa una capacitación especial, por parte del profesional.

-Los beneficios se evidencian notablemente desde la primera sesión. 

-Puede recurrirse a este tratamiento cada vez que las vías aéreas estén comprometidas por alguna afección.

-Hablar con el clínico o el pediatra cuando se realizará la rehabilitación respiratoria, ya que esta terapia moviliza las secreciones, y si se han recetado medicamentos para fluidificar las mucosidades, nebulizaciones o vapor se puede generar un exceso de mucosidad que puede ser contraproducente. Por ello es necesario que el médico esté al tanto al momento de administrar los fármacos para ajustarlos correctamente y evitar problemas. 
 


Cosas de niños


En el caso de los niños pequeños y los bebés es importante destacar que esta terapia no es dolorosa en lo absoluto, pero es frecuente que lloren debido a que les resulta perturbador e invasivo que un extraño los movilice mientras sus padres "no hacen nada para evitarlo'.


También hay que aclarar que la caja torácica de un niño o un lactante es sumamente flexible, muchos más que la de los adultos; por eso es improbable que una costilla resulte dañada.

Dulce espera


Los ejercicios respiratorios no sólo ayudan a eliminar secreciones, sino que también también a mejorar la oxigenación, que suele dificultarse durante el embarazo, especialmente en los últimos meses.


La respiración diafragmática específicamente colabora para que la futura mamá tenga una mejor mecánica respiratoria, que está alterada cuando el vientre ha crecido mucho. 


Fuente: Alejandra Mejiba MP 188 y Natalia Garay MP 206, kinesiólogas del Centro Médico Sagrado Corazón (Hermógenes Ruiz 1115 sur - Teléfono: 4237600).