"Dentro de las soluciones agronómicas que nuestra empresa Summit Agro tiene, comenzó diciendo a Suplemento Verde la ingeniera agrónoma Gimena Fratti, Responsable Técnica de Ventas en la Región Cuyo, figuran varios productos, fundamentalmente para el control racional de las moscas blancas y la polilla del tomate".
"En el stand presentamos distintos productos para utilizar en el control de la mosca blanca, por ejemplo el Epingle que es ovidicida, muy potente y controla ninfas; posee bajo impacto a la fauna benéfica y tiene un tiempo de carencia de 7 días. El nuevo, Tenchu, cuya droga o principio activo es el adinotefurán, es adulticida, con un periodo de carencia muy bueno, porque es de sólo 1 día, y de banda verde, los menos tóxicos. Tiene una gran sistemia dentro de la planta (circula interiormente). Posee una gran persistencia, de aproximadamente 21 días y alto poder de volteo, esto, es muy bueno. Los dos se complementan muy bien para hacer rotación, cuando hay densidad de plaga, porque son de distintas familias químicas, evitando la resistencia".


Continuó luego comentando "tenemos el viejo Mospilan, que es un insecticida conocido en el mercado, que controla adultos de mosca blanca y también el grupo de los pulgones. Tiene acción sistémica, también traslaminar persistente. Con muy bajo tiempo de carencia, sólo 1 día. Estuvimos presentando el conocido Ishipron, que desde hace muy poco tiempo lo está manejando Summit Agro, empresa japonesa que se dedica el campo, fundamentalmente a las hortalizas. Actúa sobre las larvas de la polilla del tomate (Tuta absoluta), temible plaga de las chacras. Tiene alto respeto por la fauna benéfica, y un tiempo de carencia de sólo 3 días. El poder residual está entre 2 y 3 semanas".


Plagas claves

 

Fratti aseguró "este combo es bastante completo para estas plagas claves de los tomates, como son moscas blancas y polilla, pertenecen a la empresa mencionada anteriormente, que es del grupo Sumitomo Co. Esta empresa inicia sus actividades en 1919, y en 1960 comienza a expandirse internacionalmente, trabaja con industria del acero y de los químicos. Hoy, 875 compañías constituyen el núcleo de la corporación con 24 oficinas en Japón y 116 en el extranjero, que cubren 66 países.Considerando a todas las empresas del grupo, el número de empleados asciende a 66.800 en todo el mundo".


Finalmente Gimena Fratti comentó una novedad interesante, "estamos con registro en trámite del herbicida Sempra. Un producto muy bueno, que es especial para el control de Cyperáceas. Es un herbicida granulado, que se utiliza en control post emergente de cebollín, funcia, juncia o pasto alemán, verdadero limitante en algunos suelos cuyanos. Su principio activo es el Halosulfurón, y viene formulado al 75%".