La Federación de Viñateros apoya la decisión del INV de no presentar Estimación de Cosecha.
Desde nuestra institución consideramos adecuada la decisión del Instituto Nacional de Vitivinicultura de no emitir la estimación de cosecha de uvas en el mes de diciembre, pero sí en dar un pronóstico a fines de febrero. Argumentan nuestra postura que esta estimación sirve para que los bodegueros empiecen a especular si van a pagar más o menos cara la uva. Sumado a los reclamos que ya veníamos presentando hace algún tiempo, porque veíamos que las estadísticas presentadas en los llamados Pronósticos de Cosecha, no reflejaban los números reales.


Además, fue el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, quien manifestó que los informes emitidos a lo largo de una década fueron del 15% más respecto a lo que se termina cosechando realmente. Situación que viene a confirmar dicho reclamo.


Por eso, instamos a que las Instituciones relacionadas con el sector vitivinícola elaboren un costo de producción previo y, en base a esos valores, definan un precio en consecuencia que, mínimamente, deje un margen de ganancia a los productores.

>


Para más información comunicarse con el señor Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan.

>


Teléfono: (264) 4048911.