Oscar Luremberg es ingeniero agrónomo. Trabaja en una plantación de 700 hectáreas de Jojoba en Israel en Beer Sheva, la zona más árida ubicada al Sur de Israel. Actualmente trabaja en la formulación y evaluación del "Proyecto para el Riego Presurizado del Arbolado Público en el Gran San Juan y Norte de Pocito".
Es cordobés, nacido en el barrio de Alta Córdoba, pero vive en Israel desde hace 40 años y llega a San Juan a partir de su profesión y curriculum vitae invitado por la Secretaría de Ciencia y técnica de la Nación. "Hace más de 3 años, cuando me contactaron con el ingeniero Tulio Del Bono", comenzó relatando en su visita a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO acompañado del licenciado Jorge Sánchez de la empresa Riegodrip.
Explicó que "estamos hablando de una zona de 16 mil hectáreas y de un millón de árboles a regar. Es un proyecto quinquenal de gran escala que demorará 5 años en abarcar todo lo proyectado. Por esto decimos que es un gran proyecto a nivel mundial por su escala y que, una vez finalizado, nos permitirá ser un ejemplo de cómo manejar el arbolado público haciendo las cosas bien".
La zona de influencia abarca los departamentos Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Norte de Pocito y la zona donde mayor depredación y falta de cuidado sufre hoy el arbolado público como lo es Santa Lucía.
El ingeniero Luremberg, comentó que "las acequias ya no van regar más los árboles porque en su mayoría están obstruidas y son fuente de problemas ambientales y sanitarios importantes por la basura que arrojan en ella y los insectos y animales como roedores que en ellas proliferan hoy. La implicancia cultural que hoy nos comentan la denominamos ‘implicancia socio ambiental’. El impacto no sólo significa ver mejor los árboles sino mejorar el nivel de vida de los sanjuaninos".
Destacó que "tenemos muchos desafíos tecnológicos y los vamos a superar. Entre otros, está el tema de la erradicación necesaria de algunos ejemplares por diferentes motivos. En este caso, por ejemplo, tenemos el compromiso de plantar 3 árboles por cada planta arrancada. La idea es al final del proyecto conseguir una continuidad del manto verde y no dejar huecos en el principal casco urbano de la provincia. Por este motivo los árboles plantados por reemplazo de aquellos arrancados serán en zonas urbanas nuevas y evidentemente, con un sistema de riego nuevo".
Durante la extensa charla donde detalló puntillosamente el nuevo esquema a proponer "es utilizar nuevas fuentes de agua como se hace en Israel, como las aguas residuales del consumo humano. En principio avanzaremos utilizando aguas de napas superficiales no aptas para consumo pero que, con un tratamiento previo, pueden ser utilizadas en irrigación con tecnologías de uso prolongado para los equipos. Luego avanzaremos en la creación de agua recuperada".
"Hemos utilizado georreferenciación satelital en estratos o capas y relevado entre otros elementos todos los árboles cuadra por cuadra, pasantes y elaborado sistemas de implementación modular departamento por departamento", indicó finalmente Luremberg.
Los estudios
Por su parte el licenciado Jorge Sánchez de la empresa Riegodrip, empresa que ganara la licitación "para desarrollar los estudios de investigación y formulación del nuevo proyecto para el riego del arbolado público", comentó que "esto va a servir además para la planificación en cuanto a las especies forestales a utilizar en la nueva forestación de la ciudad".
Relató que el proyecto surgió hace unos años atrás cuando los ingenieros Tulio del Bono y José Luis Gioja visitaron Israel y dimensionaron las tecnologías aplicadas en aquel país para sostenimiento del arbolado público, entre otros aspectos".
"El proyecto tiene dos grandes etapas, por un lado el sistema de riego a utilizar. Por otro, con qué agua se va regar el arbolado público y en este tema el ingeniero Luremberg tiene una amplia experiencia y agradeció al Gobierno de San Juan, las secretarías de Ciencia y Técnica, Recursos Hídricos y Enérgicos y Medio Ambiente, así como los municipios entre tantas instituciones que nos acompañan".
LA FRASE
"En Israel hace muchos años que regamos con agua del mar desalinizada y también con agua residual del consumo humano recuperada con uso de tecnología".
Ing. Oscar Luremberg.
Especialista
LA FRASE
"La realización de este proyecto va a posibilitar liberar recursos hídricos utilizados hasta ahora en el riego del arbolado para ampliar el arbolado público".
Lic. Jorge Sánchez
Riegodrip SRL

