Al malestar que ya sufren los agricultores con el tema hídrico, en un año muy complicado, ahora el aviso de los aumentos en los valores del canon de riego por parte del Departamento de Hidráulica, subió más la temperatura. La disposición de aumento en el canon de riego contempla subas que superan incluso el 100%, su aprobación la llevó adelante la Cámara de Diputados en su última sesión, previo consenso y evaluación de la Junta de Riego e Hidráulica. Depende de cada departamento y de sus particularidades para regar, serán los incrementos. Sarmiento, Zonda y Ullum tendrán aumentos relacionados con las obras que se necesitan para poder ofrecer el recurso hídrico. Hay subas de 15, 17, 25, 50 por ciento y más, dijeron las autoridades. Se sabe a ciencia cierta que hay lugares donde subirá casi un 100 %. Subió por última vez el agua en el 2007 y luego se postergó por la crisis.
Se suma la noticia de que no llegan fondos para defensas en los ríos y hay sitios como Jáchal donde Barrick ha tenido que salir a apoyar para hacer las defensas.
En Iglesia, se vive una gran crisis de agua, y los chacareros que tienen porotos, lechugas (ver foto), maíces, tomates y verduras de estación se ver seriamente damnificados. Hay turnos cada dos semanas y la necesidad es cada 6 ó 7 días.
Por cierto, las quejas de los productores continúan por todas partes contra Hidráulica por la inacción, o peor, acciones mal planificadas y ejecutadas.
En el caso de agricultores del departamento 9 de Julio, en la zona de calle 11 y Paraguay, arteria que viene desde la villa homónima, se produce anegamiento permanente por obras de un canal ampliado y labores realizadas sin comunicación previa alguna con los productores de la zona. Además, por la calle Paraguay aseguran que se acumula una enorme cantidad de recurso hídrico y se pierde. Pasando el canal de La Majadita, yendo por calle 11 hacia el este, se ha realizado también sin consultar al damnificado, un canal por el interior de una propiedad privada con parrales de variedades de uva multipropósito, con la novedad de que las máquinas volcaron todo el material que extrajeron para realizar el cauce en el interior de la finca mencionada, perjudicando bajo todos los aspectos al agricultor, la zona y el medio ambiente. La servidumbre allí no existe y pareciera que la autorizaron desde las oficinas. En ese sitio también se encuentran lotes de ajos y bulbos de cebollas para el mercado interno. Otro caso es el de ramo Coria, en calle Paso de los Andes, en Caucete, donde se han realizado grandes obras en beneficio de algunos regantes, en perjuicio de otros.

